Quantcast

España

El ayuntamiento de Durango sube el sueldo de sus funcionarios un 5%

La localidad vizcaína de Durango.

El pleno del Ayuntamiento de Durango (28.000 habitantes) aprobó el pasado martes subir un 5% el sueldo de sus casi 240 funcionarios. El Ayuntamiento, gobernado en minoria por PNV, y los partidos que apoyaron la medida, Aralar y Bildu, defienden que no es una subida salarial sino una “valoración del puesto de trabajo” que ha coincidido en el tiempo con los recortes anunciados por el Gobierno central. “Ya se hizo una valoración entre los años 2005 y 2007 y el comité de trabajadores la volvió a pedir hace unos meses”, explica una portavoz del consistorio. Daniel Maeztu, concejal de Aralar, aclara que “se comenzó a valorar puesto por puesto hace un año y medio en una mesa compuesta por políticos y trabajadores”.

El Ayuntamiento, gobernado en minoria por PNV, alega que tiene sus cuentas saneadas y que no ha recortado en políticas sociales

Contra la subida votaron los representantes del Partido Socialista de Euskadi porque, según explica su secretario general en Durango, Fernando Castillo, “se tendría que haber retrasado la medida y esperar que las circunstancias económicas fueran mejores”. Castillo explica que los funcionarios del Ayuntamientos están todos por encima de los 1.000 euros y que en algunos casos verán como su nómina aumenta casi 400 euros. “Los 478.000 euros que se destinarán a pagar el aumento de sueldos se podrían dedicar a políticas activas de empleo, que apenas existen en la localidad”, añade Castillo. En la votación se abstuvieron los concejales del PP, cuyo portavoz en Vizcaya se limita a aclarar que es una petición sindical de 2010.

El ayuntamiento, que tiene los presupuestos prorrogados al no poder PNV pactar con la oposición los de este año, se defiende alegando que sus cuentas están saneadas  y que no han tenido que recortar dinero destinado a políticas sociales. El concejal de Aralar explica que el consistorio tiene un remanente de 900.000 euros de los que podrá destinar una parte a asumir la subida de salarios. Maeztu, sin embargo, critica que en estos tiempos de crisis económica las arcas municipales tengan ese remanente y lo achaca a que “el PNV solo ejecuta el 30% de las inversiones”.

Bildu asegura que con esta decisión los funcionarios municipales estarán al mismo nivel que antes de los recortes aprobados por el anterior gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El enlace sindical de ELA en el Ayuntamiento, por su parte, ha declinado hacer declaraciones sobre el tema.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.