Quantcast

España

La Policía detiene a 'Javi el bombero', un líder de Ultras Sur, y le acusa de tentativa de homicidio

Uno de los siete 'ultrasur' detenidos recientemente por la Policía Nacional tras una pelea en un bar cercano al Vicente Calderón es un bombero del Ayuntamiento de Madrid, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes sindicales. J.O.G., que son las iniciales de este hombre conocido como ‘Javi el bombero’, está acusado de homicidio en grado de tentativa y lesiones contra una mujer a la que llegó a apuñalar en el ataque a un bar situado cerca del estadio rojiblanco.

Los sindicatos Unión Federal de la Policía, Sindicato Unificado de Policía, Sindicato Profesional de Policía y Confederación Española de Policía firmaron un documento la pasada semana en el que señalaban que no existe persecución policial contra los bomberos. Añaden que las últimas detenciones “no han sido por su profesioìn, sino por su actuacioìn personal, individual e ilegal, al margen de la ley”, añadían.

Y ponían como ejemplo el caso de J.O.G., bombero del Ayuntamiento, que fue detenido hace unos días junto a siete hinchas por su presunta participación en una agresión que se produjo el 31 de diciembre en un bar de Arganzuela, cerca del estadio Vicente Calderón.

Ese día unas doce personas entraron en el establecimiento donde había miembros del Frente Atlético y les atacaron con armas blancas y objetos contundentes, entre ellos bates de béisbol. Sólo una persona presentó denuncia, ya que el resto temían represarias. Varios hinchas del Atlético Madrid resultaron heridos, de los que tres sufrieron heridas graves de las que se recuperan. Un joven tenía un corte en la pierna, otro en la cabeza y una mujer presentaba una puñalada en una mano.

Líder de Ultras Sur y cabecilla neonazi

J.O.G. es miembro y líder del ala más radical de Ultras sur y está considerado como cabecilla de la organización neonazi Outlaw, que está  formada por radicales skin head. Una parte de este grupo tiene su origen en la organización neonazi "Hammerskin-España", que fue declarada ilegal por los tribunales en 2009. El grupo Outlaw organiza actos en los que se exalta a los principales líderes nazis.

La Policía sabe que 'Javi el bombero' participó el 12 de octubre de 2013 en el concierto neonazi del grupo Rock Against Comunism, en San Sebastián de los Reyes. El acto, al que acudieron unas trescientas personas, era organizado por Hammerskin, grupo nazi internacional.

La Policía también cree que 'Javi' participó el 9 de noviembre del año pasado en la agresión a varios individuos pertenecientes a una de la ramas de Ultras Sur, donde hubo tres heridos y daños materiales en un local. Uno de los testigos acusó a J.O.G. de intentar agredirle con un arma blanca, por lo que fue imputado por un delito de desórdenes públicos.

Ser bombero no garantiza impunidad, dicen los sindicatos

En el documento firmado por los cuatro sindicatos policiales recuerdan la detención de otra persona, un bombero, el 16 de enero después de que le propinara un cabezazo a un miembro de la UIP. También señalan que se ha citado a declarar, con abogado, a otro miembro de ese cuerpo que a través de su Facebook insultaba y amenazaba a la Policía y a la delegada del Gobierno. Esta persona se sumaba “al desafío lanzado por el titular de un perfil en Twitter (también detenido) que incitaba en la red a difundir los domicilios de miembros de la UIP, para textualmente `ir a por ellos’, entre otras acciones”.

Los cuatro sindicatos señalaban que "a la vista de los datos objetivos que exponemos, no ha lugar a proclamar ninguna represión específica contra un colectivo que se caracteriza, en general, por su profesionalidad".

“Lo que no es asumible -añaden-  es que, en los casos concretos que señalamos, se justifique la pertenencia a ese colectivo como una garantía de impunidad. No han sido detenidos por su profesión, sino por su actuación personal, individual e ilegal, al margen de la Ley”.

Los sindicatos insisten en que hay que avanzar en el establecimiento de mecanismos de cooperación interinstitucionales en materia de emergencias e insisten en que la actuación de los policías no tienen en cuenta más que la posible responsabilidad penal de los sujetos y no su afiliación profesional”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.