Quantcast

España

El concejal de Hacienda de Madrid blindó a su hermano del ERE que orquestó

El concejal de Hacienda y Economía de Gobierno de Carmena, Carlos Sánchez Mato.

El comportamiento del que fuera director general del grupo maderero Herlobe, actual concejal del Hacienda y Economía en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, no dejó buen recuerdo entre los trabajadores que se vieron afectados por el ERE de esta compañía (fueron varios los expedientes de regulación de empleo dentro del mismo holding). Vozpópuli ha conseguido hablar con algunos de estos empleados, que todavía sufren las consecuencias de aquella salida caótica. Este conglomerado, cuya matriz tenía su sede social en Casarrubios del Monte (Toledo), terminó en quiebra, siendo miembro del Consejo de Administración el hoy hombre de las finanzas del Gobierno de Manuela Carmena.

Tal y como informó este diario, en la reseña profesional con que Sánchez Mato se presentó a las primarias de 'Ahora Madrid' (Podemos, Ganemos, Equo y exmiembros de IU) para ir en la lista de Carmena no apareció ninguna referencia a la que ha sido su ocupación laboral durante 18 años: primero como abogado y luego como director general, secretario y apoderado de dicho conglomerado.

Según fuentes de la antigua plantilla de Herlobe que se vio afectada por expedientes de regulación de empleo, Sánchez Mato "mantuvo a su lado hasta el final a su hermano y a su cuñado", mientras empleados que llevaban 30 años en la empresa se vieron incluidos en el ERE, cuya primera oleada alcanzó a 120 trabajadores. Desde este expediente hasta el cierre transcurrieron alrededor de dos años y medio.

"Nos daba una palmadita en la espalda y luego se cambiaba de chaqueta ante los jefes", lamentan excompañeros del edil

Estas mismas fuentes apuntan que el edil de Carmena fue quien orquestó estos procesos, el brazo ejecutor de la empresa, que si bien "se mostraba cercano a los trabajadores, nos daba una palmadita en la espalda, nos lloraba y nos decía que él era el primero que se iba a ir, luego, sin embargo, se cambiaba de chaqueta ante los jefes". De los dos familiares que Sánchez Mato salvaguardó, el hermano desempeñaba tareas de informático y el cuñado estaba dedicado a la producción, sostienen dichas fuentes.

Preguntados sobre las causas que llevaron a este holding a la quiebra, los trabajadores coinciden en el golpe implacable de la crisis económica y el encadenamiento de préstamos bancarios, pero también apuntan a la existencia de demasiados encargados, jefes y oficinistas (en comparación con el personal de producción), así como a los elevados sueldos, "astronómicos", que éstos percibían.

En el relato de su dramática experiencia, las fuentes entrevistadas cuentan que terminaron en el Fogasa, que no percibieron todas las remuneraciones que les correspondían, que en algunos casos sólo pudieron cobrar un pagaré y que incluso tuvieron que asumir los costes de la devolución de los pagarés restantes por parte del banco "al no haber fondos" dispuestos por la compañía que gestionaba Sánchez Mato. Aun con todo, y a raíz de publicaciones anteriores de Vozpópuli, el concejal de Hacienda de Madrid ha sacado pecho en la red social Twitter diciendo que era él el último que cobraba la nómina.

"Era un lobo con piel de cordero", señalan estos trabajadores. "Nos sentimos engañados por Carlos porque hacía cosas que no eran normales; con las empresa no teníamos problema, si había que echar horas gratis, las echábamos", recuerdan. "No nos sentimos decepcionados por los propietarios, me refiero a Juan Ramón (López Bello), sino por él", reiteran.

Sánchez Mato, continúan, "sabía cómo iba a ir todo, estuvimos dos años de ERE suspensivo y él lo tenía todo planeado: terminó echando a los que teníamos nóminas medias-altas, con un historial de 30 años en plantilla, pero que éramos quienes rendían y producían para que la empresa saliera adelante, y se quedó con los compañeros que cobraban menos y con sus dos familiares". "Él sabía que después del ERE suspensivo no nos iban a pagar todo", denuncian sobre el papel que jugó el actual edil de Gobierno de Carmena. "Montó una trama para ahorrarse el mayor dinero posible. Era él quien manejaba el asunto; incluso nos hicieron afiliarnos a UGT para acogernos al convenio", añaden.

Estos trabajaron no olvidan que "Carlos nos vendió", que "no fue trigo limpio", que "no fue sincero con que la empresa iba mal" y apuntan que sintieron gran indignación cuando se enteraron a través de la prensa que Sánchez Mato sería el nuevo concejal de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Madrid.

Las mismas fuentes también recuerdan que el edil era "muy carismático, le gustaba estar en los medios de comunicación, hacerse famoso y repercutir en la gente". Ponen como ejemplo el tiempo que dedicaba a ser "portavoz del colectivo Iglesia sin Abusos", con sus apariciones públicas. Sánchez Mato se declara un "cristiano de base" y un "activista frente la jerarquía eclesiástica para luchar por los derechos de los menores ante los casos de abusos sexuales".

Este economista "heterodoxo", según se define también, se presentó a las primarias de 'Ahora Madrid' como número dos de la candidatura A por ellos, liderada por el exdiputado de IU Mauricio Valiente, que también es concejal en el Ayuntamiento de Madrid y militante del PCE. Sánchez Mato abandonó IU después de militar dos años en la Asamblea de Latina. El 24-M consiguió el acta de concejal en el puesto 14 de la lista de Carmena ('Ahora Madrid' consiguió 20 ediles).

En las últimas semanas, el exdirector general de Herbole se ha alineado con la plataforma 'Ahora en Común' -integrada por críticos de Podemos y cargos de IU y Equo- que aboga por una candidatura unitaria para las elecciones generales. Sin embargo, la formación que dirige Pablo Iglesias ha descartado esta opción y ha celebrado un referéndum entre sus bases que ha avalado tal decisión.

Un Conglomerado puntero

Herlobe llegó a ser uno de los principales holding de la madera en España. Su especialidad sólo era desarrollada en el país por otro competidor. El grupo estaba participado por Hermanos López Bello y otros SL (con un 65%), Sepides -filial de la SEPI- (29%) y Sodicaman -Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha- (6%). Juan Ramón López Bello y Manuel López García, presidente del conglomerado, ejercían como consejeros delegados solidarios.

Además de la matriz, que tenía por nombre Herlobe Molduras y Recubrimientos SA, el bloque empresarial lo conformaban Herlobe SL, productora de molduras, recubrimientos y postformados, con sede en Humanes (Madrid); Sercofisa SL, fabricante de muebles de cocina; Depalo Tiendas de Armario SL; Jaromol SL, distribuidora de frisos, rodapiés y suelos, con almacén en Fuenlabrada, y Cocina Tres SL, dedicada al mueble y afincada en Sevilla. El concejal de 'Ahora Madrid' Carlos Sánchez Mato ha estado vinculado a buena parte de estas sociedades. En el caso de Cocina Tres SL, como ha informado Vozpópuli, hubo un ERE extintivo que afectó a 36 trabajadores con una indemnización de 30 días. En cambio, Sánchez Mato ha reclamado 45 días para los empleados de Coca-Cola.

El grupo Herlobe ganó cerca de 22 millones de euros durante 2011 (con una plantilla de 160 trabajadores). Una cifra muy por debajo de los 53,6 millones facturados en 2008, según datos publicados por el portal Alimarket

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.