Quantcast

España

Los técnicos de Patrimonio avalan el derribo de un cuartel al que se opone parte del Gobierno de Carmena

Edificio del antiguo Cuartel de Artillería de Raimundo Fernández Villaverde.

Victoria de los vecinos de una cooperativa que, salvo sorpresa, podrán construir sus casas a lo que se oponía parte del Gobierno de Manuela Carmena. Los técnicos de Patrimonio de la Comunidad de Madrid han avalado la decisión de la Comisión de Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CPPHAN) del Ayuntamiento de Madrid que informó favorablemente la licencia de demolición del edificio del antiguo Cuartel de Artillería de Raimundo Fernández Villaverde. Los cooperativistas de ‘Residencial Maravilla’ compraron al Ministerio de Defensa por 110 millones de euros un antiguo cuartel, frente al Corte Inglés de la Castellana, para construir sus viviendas. Pero antes deberían derribar el antiguo edificio, por lo que comenzaron los problemas con una parte del Gobierno de Manuela Carmena, y también el PSOE, que se oponían al derribo.

Finalmente, el pasado 27 de noviembre el Ayuntamiento aprobó el demolición del antiguo Cuartel de Artillería con los votos de algunos concejales de Ahora Madrid, el PP y Ciudadanos. Los cooperativistas pensaron que habían ganado, pero no era así. Ecologistas en Acción y un ciudadano presentaron recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para frenar el derribo. Alegaron que está protegido y que se estaba produciendo prevaricación urbanística por diversas irregularidades en la catalogación del edificio. 

Hace unos días han remitido un informe al Ayuntamiento en el que dicen que no hay elementos “ni restos” de arquitectura de defensa de la Guerra Civil

Fue entonces cuando la Fiscalía inició una investigación para conocer si se había producido algún delito e informó a los miembros de la Comisión municipal. El Ayuntamiento solicitó un análisis técnico al organismo competente. Los técnicos de la dirección general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, acompañados por personal del Ministerio de Defensa, realizaron una inspección y diversos estudios. Hace unos días han remitido un informe al Ayuntamiento en el que dicen que no hay elementos “ni restos”  de arquitectura de defensa de la Guerra Civil.

Por lo tanto, el cuartel caerá y se podrán construir las viviendas. El Ayuntamiento declaró en su día que uno de los objetivos de la  investigación del fiscal era el descubrimiento de un sótano que pudo ser un refugio aéreo durante la Guerra Civil. Este fue uno de los motivos por los que los ecologistas y el particular pidieron parar el derribo al Consistorio. Ahora, el Ayuntamiento enviará al fiscal la documentación en la que se dice que no hay elementos que precisen protección, lo que permitirá, salvo sorpresas, que los compradores puedan tirar el cuartel y comenzar a edificar sus casas. El Taller de Precisión y Centro Electrónico de Artillería (TPyCEA o TPA), según informó Ecologistas en Acción, es un edificio de estilo neomudéjar, construido en 1898 y que alberga un jardín centenario.

355 viviendas

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en noviembre el cambio de uso que permitía construir un total de 355 viviendas en un suelo de 14.569 metros cuadrados donde 54.225 metros en altura se destinarán a residencial. Las asociaciones Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, Ecologistas en Acción, Corazón Verde de Chamberí, El Organillo de Chamberí, Parque Sí en Chamberí y la Plataforma Salvemos el TPA se unieron para paralizar la operación por considerar que tenía protección en el Plan General. Todos estos grupos pidieron a la alcaldesa Manuel Carmena que paralice el derribo.

Esta es la segunda cooperativa que tiene problemas con el Ayuntamiento de Madrid. Más de cuatrocientas familias mantienen una pelea con la Corporación que no quiere darles licencia para construir sus casas en las antiguas cocheras del Metro de Cuatro Caminos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.