Quantcast

España

Madrid cambia el nombre de las calles franquistas por víctimas del terrorismo

Calle del General Varela, en Madrid

Las víctimas mortales del terrorismo, "entre otras", darán nombre "preferentemente" a las calles cuya nomenclatura se sustituirá por sus vínculos franquistas, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, como ha aprobado este miércoles el Pleno de Cibeles en una enrevesada votación por puntos. La propuesta, presentada por Ciudadanos y enmendada 'in voce' tras un receso en el Pleno, recordará a las víctimas mortales del terrorismo naturales de Madrid o con vinculación con la ciudad. Ha contado con el respaldo de C's, PSOE y Ahora Madrid y la abstención del PP, cuya portavoz, Esperanza Aguirre, ha mostrado su rechazo a la coletilla "entre otras" de la enmienda.

Begoña Villacís ha hecho suya una frase del 'Ángel rojo', "se puede morir por las ideas pero no matar por ellas"

Por unanimidad de todos los grupos se ha aprobado que se dedique una calle al anarquista Melchor Rodríguez García, el último alcalde de Madrid republicano por generar "gran consenso social y político y por su gran relevancia para la reconciliación y la concordia tras la Guerra Civil". La propuesta ha venido de la mano de Ciudadanos. La portavoz de C's en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha hecho suya una frase del 'Ángel rojo', "se puede morir por las ideas pero no matar por ellas".

La delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, ha recordado el plan aprobado, también por Ciudadanos, en el anterior Pleno. La Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense (UCM) es el órgano externo encargado de la selección de las calles. Se optó por una entidad externa para ganar en "objetividad". El plan se discutirá políticamente en el Pleno, donde se contará con las aportaciones de los grupos políticos, estudiosos y cronistas de la Villa.

"Inquisición contra todos"

El popular Pedro Corral ha criticado la "inquisición contra todos" de la izquierda a cargo de "un rey Salomón enloquecido", además de la "pretensión totalitaria de imponer una sola verdad". El edil, en un discurso que ha sido finalizado con los aplausos de su bancada, con algunos concejales del PP en pie, ha reclamado "reconocer a todas las víctimas". Corral ha puesto de ejemplo a Tierno Galván a la aplicación "sesgada" de la ley de "Ahora Madrid y sus aliados socialistas". Esto le ha llevado a hacer un repaso por algunos errores en la biografía de las personas a las que se les retirará su calle en Madrid.

El edil del PP recomendó a Ahora Madrid que "despida" educadamente a sus historiadores y no les pague ni un céntimo del dinero público

El concejal del Partido Popular y presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral repasó los "dislates" de Ahora Madrid, que dejan ver su "ignorancia supina de la historia". Entre los muchos ejemplos que puso el concejal del PP, destaca el de retirar la calle a Juan Puyol García (espía que engaño a Hitler con el lugar donde se produciría el desembarco de Normandia) con Juan Puyol Martínez (propagandista de Franco).
 
Por eso, el edil del PP recomendó a Ahora Madrid que "despida" educadamente a sus historiadores y no les pague ni un céntimo del dinero público. "No es de recibo que vendan que su labor de revisión histórica va a ser imparcial y conciliadora", afirmó Corral antes de proponer a Manuela Carmena convocar a "un elenco plural de historiadores y de expertos" para llevarla a cabo.

Celia Mayer, ante esto, le ha exigido que piense bien las acusaciones de políticos a instituciones académicas porque eso "recuerda a otras épocas". Igualmente ha defendido que las anotaciones históricas del callejero cuentan con el respaldo de fuentes primarias y secundarias y que se trata de "hacer justicia con el callejero".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.