Quantcast

España

Carmena también paraliza un centro comercial que prometió Botella en Arganzuela

Salsódromo en Arganzuela.

El nuevo Ayuntamiento de Madrid no mantendrá el concurso ni autorizará la construcción de un nuevo centro comercial en el Mercado de Frutas y Verduras de Arganzuela, según han explicado los vecinos del barrio madrileño a este periódico. "Nos han dicho claramente -dijo un portavoz- que el proceso del proyecto de Adripabel está paralizado, pero todavía no tenemos confirmación por escrito ni se ha dicho públicamente, aunque sí informalmente".

El PSOE consideró un escándalo que, faltando dos meses para la celebración de las elecciones, el Partido Popular quisiera adjudicar ese espacio para construir un centro comercial. La entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dijo en un Pleno municipal que el mercado se iba a adjudicar "sí o sí".

Decenas de personas del barrio se unieron en un colectivo llamado Espacio Vecinal Arganzuela, para evitar la construcción de otro centro comercial

Decenas de personas del barrio se unieron en un colectivo llamado Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), para luchar contra el objetivo de una empresa y el Ayuntamiento de construir otro centro comercial en la zona. El grupo se reunió recientemente con la concejala de distrito, Rommy Arce, que les informó de que el concurso estaba paralizado y que no se iba a continuar pues, al parecer, se habían incumplido algunos trámites, como la publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea. La responsable del distrito explicó a los vecinos que el nuevo Ayuntamiento tiene que estudiar qué se hace con ese espacio. El colectivo EVA ha solicitado en varias ocasiones que sirva para dotaciones del distrito.

Fiesta de salsa

Para celebrar la decisión municipal, cientos de personas participaron el pasado sábado en un Salsódromo. "El Salsódromo, -según explican los organizadores-, es un evento intercultural que busca el intercambio de conocimientos y tradiciones a través del baile. Como en todas las iniciativas vecinales de EVA, ha predominado un ambiente lúdico y festivo en el que han participado vecinos de todas las edades, etnias y religiones, disfrutando de la salsa".

Este colectivo ha agradecido al Ayuntamiento de Madrid "el haber hecho posible la celebración de esta actividad, por primera vez, dentro de las instalaciones públicas del Mercado de Frutas y Verduras de Arganzuela, de momento sin uso. Continuaremos centrando nuestro esfuerzo en conseguir la cesión de una parte de este espacio para su proyecto autogestionado, que cada vez cuenta con más apoyos".

Ana Botella, entonces alcaldesa, dijo que no lo iban a parar porque el centro comercial era bueno para Madrid

Botella dijo, cuando se denunció la rapidez en la adjudicación, que no lo iban a parar porque el centro comercial era bueno para Madrid. El objetivo era que una concesionaria invirtiera 50 millones de euros. Se comprometían a construir una biblioteca pública, un centro deportivo municipal y un centro comercial. A cambio se rehabilitaba y cedía el espacio para los próximos 40 años.

La propuesta la hizo una empresa promotora, llamada Adripabel. La administradora, y socia única de esta sociedad, es una joven modelo llamada Adriana Escudero Martínez, hija de Pablo Escudero, un conocido empresario madrileño. Su tío Miguel Escudero fue condenado tres veces por estafa. Fue detenido y extraditado en los años 90 por el célebre caso del fraude del IVA. 

En el mes de marzo un portavoz de Espacio Vecinal Arganzuela explicó que detrás de la oferta que había hecho la joven, había un operador del sector que quería acudir a la licitación para hacerse con la concesión de la propiedad municipal por 40 años. La asociación consideró que Adriana Escudero era una pantalla de su padre, Pablo Escudero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.