Quantcast

España

El concejal de Hacienda de Carmena oculta que fue director general de un holding en quiebra

El concejal de Hacienda, Carlos Sánchez, junto a la edil Esther Gómez (Ahora Madrid).

Carlos Sánchez Mato, elegido por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para llevar la cartera de Economía y Hacienda no incluye en su currículum una etapa desafortunada de su trayectoria profesional. El nuevo responsable de las finanzas del Ayuntamiento madrileño, un economista "heterodoxo", como se define, fue consejero y secretario dentro del grupo Herlobe, un holding dedicado al sector del mueble que ha ido hacia la quiebra. Según ha podido saber Vozpópuli, desempeñó el cargo orgánico de "director general".

Sánchez Mato, especialista en Economía Monetaria y Sector Público por la Universidad Complutense de Madrid, sólo expone en la ficha con que concurrió a las primarias de Ahora Madrid su última ocupación en el ámbito privado: director financiero de la Escuela Ideo, ubicada el barrio madrileño de Las Tablas. Sin embargo, silencia su aciago pasado en la administración de Herlobe, compañía que ha tenido que ser intervenida.

La cabecera de este conglomerado empresarial, Herlobe Molduras y Recubrimientos SA, con sede en Casarrubios del Monte (Toledo), fue declarada en concurso voluntario de acreedores en noviembre de 2012 por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Toledo. Sánchez Mato fue consejero desde enero de 2011 hasta dicha fecha en que la empresa quedó en manos del administrador concursal.

De otra firma del grupo, Herlobe Extremadura SA, formó parte de su equipo directivo desde octubre de 2009 hasta que el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) recogió su cese en junio de 2014 al entrar esta entidad en fase de liquidación, siguiendo los pasos de la matriz. No obstante, Herlobe Extremadura SA había reducido su actividad productiva desde 2012. Para finales de ese ejercicio, ya había cancelado la producción de puertas de polilaminado para cocina y baño en su planta de Casarrubios, según informó en su día el portal Alimarket.

El grupo ligado a Sánchez Mato tuvo un capital de 15 millones, lejos de los 4.388 del presupuesto municipal de Madrid para 2015

A principios de 2009, el holding culminó una ampliación de capital de 8,55 millones de euros, con lo que situó su capital en 15,1 millones de euros. Una cantidad muy alejada de los 4.388 millones de euros con que cuenta el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para este año y que Sánchez Mato deberá saber administrar para mayor éxito que el de su antigua compañía. Asimismo, Herlobe reestructuró entonces su deuda financiera mediante un préstamo sindicado por importe de 35,7 millones de euros. Esta concesión fue realizada por BBVA y otras 25 entidades financieras, las mismas contra las que carga el concejal de Economía de Carmena por gestionar los ahorros de los ciudadanos, que, a su juicio, tendrían que estar en una banca pública.

El grupo estaba participado por Hermanos López Bello y otros S.L. (65%), Sepides -filial de SEPI- (29%) y Sodicaman -Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha- (6%). Juan Ramón López Bello y Manuel López García, presidente del holding, ejercían como consejeros delegados solidarios. Además de la matriz, el grupo aparecía conformado por Herlobe SL, productora de molduras, recubrimientos y postformados, con sede en Humanes (Madrid); Sercofisa SL, fabricante de muebles de cocina; y Depalo Tiendas de Armario SL. Sánchez Mato también ha sido consejero y secretario de esta última entidad.

Las empresas Jaromol, distribuidora de frisos, rodapiés y suelos, con almacén en Fuenlabrada, y Cocina Tres, dedicada al mueble y afincada en Sevilla, pertenecían igualmente a este holding. El concejal de Ahora Madrid ha estado vinculado, a su vez, a estas dos sociedades. El grupo Herlobe ingresó cerca de 22 millones de euros durante 2011 (con una plantilla de 160 trabajadores). Una cifra muy por debajo de los 53,6 millones facturados durante 2008, según Alimarket.

Procedente de IU y "cristiano de base"

Sánchez Mato se presentó a las primarias de Ahora Madrid (Podemos, Ganemos, Equo y exmiembros de IU) como número dos de la candidatura A por ellos, liderada por el exdiputado de IU en la Asamblea de Madrid Mauricio Valiente. Fue uno de los críticos que abandonó la coalición de Cayo Lara, en la que militaba desde hacía dos años como miembro de la Asamblea de Latina. El 24-M consiguió el acta de concejal en el puesto 14 de la lista de Carmena. El pasado domingo, ya como edil, fue identificado por la Policía al participar en una "manifestación no autorizada".

Como coordinador de Attac Madrid e integrante de la Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda, ha sido un ferviente defensor de una banca pública. Sin embargo, la creación de un banco público municipal, tal y como figuraba en el programa electoral de Ahora Madrid, ha sido rechazada por la alcaldesa a las primeras de cambio. "Cuando asumí la candidatura dije desde un primer momento que lo entendía (el programa) como un conjunto de sugerencias pero que no todas se podían entender como presupuestos de implicación programática activa", señaló la regidora esta semana en una entrevista con Ep.

Además, Sánchez Mato se declara un "cristiano de base" y "activista frente a la jerarquía eclesiástica para luchar por los derechos de los menores ante los casos de abusos sexuales". Ha sido portavoz de Iglesia sin Abusos, a la que dedicaba el tiempo que le permitía su tarea profesional en el grupo Herlobe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.