Quantcast

España

IU cree que Monedero es un obstáculo para lograr un pacto electoral con Podemos en Madrid

Tania Sánchez, diputada de IU en la Asamblea de Madrid, en 'Al Rojo Vivo'

Juan Carlos Monedero, 'número dos' de Podemos, es el principal obstáculo para que Izquierda Unida logre un acuerdo con este nuevo partido político, según han explicado personas de la dirección de IU de Madrid. Oficialmente aún no han iniciado las conversaciones entre IU y Podemos, que tiene previsto celebrar su asamblea en el próximo mes de octubre. A partir de ahí se abrirá el debate ‘oficial’.

IU considera que Monedero basa su programa en las críticas sin ofrecer alternativas debatidas y es la “no propuesta”. Hay sectores de la dirección de IU que no comparten sus planteamientos en lo relativo a la violencia y otros conceptos políticos “poco actuales”. Grupos de militantes quieren que la dirección cuente con las bases a la hora de negociar, pues creen que una entrega a Podemos sería la muerte de la izquierda real en Madrid.

Personas con peso en IU dicen que Monedero está bombardeando constantemente en los medios con la idea de que Izquierda Unida se va a quedar como una fuerza residual y que desaparecerá. Consideran que no es una buena manera de iniciar una negociación política.

Denuncian, por el contrario, que en Podemos podría haber un interés de hacerse con la organización territorial de IU, ya que ellos son fundamentalmente un fenómeno mediático y urbano sin apenas repercusión fuera del núcleo de Madrid ciudad.

La estructura y dirección política no negocia, pero hay un grupo de jóvenes distinguidos militantes de IU que está a nivel individual en la plataforma Ganemos Madrid y llevan meses preparando una alternativa de izquierdas para derrotar al PP.

Los niños

Este grupo es llamado por los mayores de IU ‘los niños’ y está formado por Tania Sánchez (diputada Asamblea), Jorge García (concejal Ayuntamiento de Madrid), Pedro del Cura (alcalde de Rivas), Sira Rego, o María Espinosa (diputada de la Asamblea de Madrid), entre otros. Algunos de ellos participan en las reuniones de Ganemos Madrid, que es una plataforma en la que Podemos tiene mucha fuerza desde su inicio.

Nació en julio con unas primeras reuniones en La Tabacalera, un  centro cultural alternativo y aglutina a grupos de izquierda e izquierdas alternativas, así como a ecologistas y a activistas de Municipalia, un grupo que pretende tomar las instituciones para acercarlas a los ciudadanos. En Ganemos Madrid están también grupos que vienen del 15M, Partido Pirata, mareas blancas y verde, asambleas vecinales, Izquierda anti-capitalista, Democracia Real, Patio Maravillas, Equo

Los militantes de IU conocidos como ‘los niños’ acuden desde el inicio a estas reuniones donde se habría llegado a un acuerdo para que Juan Carlos Monedero encabece la candidatura de Ganemos al Ayuntamiento de Madrid y Tania Sánchez la de la Comunidad.

Ahora se debate

Uno de estos miembros de IU desmintió que se haya llegado a algún pacto, ya que Podemos tiene su asamblea en el mes de octubre. “Lo único que se hace ahora es debatir”, dijo.

En las últimas semanas ‘los niños’ habrían hablado con algunas personas importantes de IU, como Ángel Pérez, para que esté en la lista a la Asamblea y pueda posteriormente ser senador. Este grupo estará dispuesto también a que Eddy Sánchez estuviera en la lista al Ayuntamiento como número dos.

En IU tienen claro que si hay una negociación oficial se tiene que hacer sobre bases ideológicas y alternativas, pues creen que no es suficiente con la protesta. Consideran que se ha acabado esa fase "y llega la de programas que llevan detrás debates, trabajo y seriedad".

Hay personas en Izquierda Unida que creen que entregarse en manos de Monedero, Pablo Iglesias y el resto de esa organización supondría a corto plazo un suicidio y la desaparición. “En algunas zonas de España se están entregando, esperemos que en Madrid no suceda así”, explicó uno de estos militantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.