Nacional

Vecinos y sindicatos se movilizan en Madrid contra el recorte de la plantilla de jardineros

Las podas y cortes se han reducido en un 35% cuando se necesitaría el doble de trabajo debido a las condiciones del tiempo que ha secado las plantas.

Ya han muerto dos personas. Los vecinos de Santa Eugenia, donde vivía la última víctima mortal tras la caída de una rama en Madrid, han recogido cerca de tres mil firmas para exigir al Ayuntamiento que revise todo el arbolado del barrio.

Esta es la primera movilización, pero no la última. La asociación de vecinos La Colmena ha elaborado un informe sobre el estado de los árboles de la zona y exige al Ayuntamiento, que preside Ana Botella, que extreme la vigilancia. La asociación de vecinos ha convocado una protesta este sábado junto al lugar en el que perdió la vida Pedro Navarro en señal de homenaje al fallecido. El jueves, día 18, se celebrará otra marcha desde ese mismo punto hasta la Junta de Distrito, donde se celebra el Pleno mensual.

En los últimos días los trabajadores del Ayuntamiento han realizado podas en el barrio, lo que demuestra, según muchos de sus habitantes, que había muchos olmos y otras especies que no estaban bien.

Desperfectos

Una rama caída hace algunas semanas provocó desperfectos en dos vehículos que estaban aparcados en la calle. Los vecinos se quejan de que después de ese hecho no se reforzó la vigilancia, y se ha hecho, ahora, tras la muerte de un vecino de 72 años. Por otra parte, fuentes de UGT indicaron que no era cierto que el Ayuntamiento hubiera revisado la rama caída hace veinte días, tal y como dijo el responsable de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito.

En todo caso, UGT recuerda que en Madrid hay230 jardineros menos por culpa de un ERTE. También critican  el llamado “contrato de mantenimiento integral de prestación de servicios”, que ha reducido el número de profesionales y la especialización.

En el sindicato no entienden que el Ayuntamiento hable de que se va a intensificar el trabajo cuando han reducido la plantilla y están prohibidas las horas extras. Van a participar en las movilizaciones que han preparado los vecinos de los barrios.

El PSOE ha realizado una recopilación de los últimos incidentes que considera son un total de 18. El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, cree que un plan de arbolado hubiera permitido darse cuenta de que el olmo que mató a ese hombre tenía 45 años cuando ese tipo de árbol es peligroso a partir de los 40 años de vida.

El nuevo contrato integral de limpieza y mantenimiento de zonas verdes ha reducido el número de árboles talados o “apeados” un 38%. En 2011 se talaron 4.585 árboles por secos y peligrosos; en 2012 un total de 4.092 y en 2013, cuando entra en vigor el contrato que rebaja el presupuesto, solo se talaron 1.651. El PSOE denunció que el Ayuntamiento no tiene actualizado el inventario de árboles.

Datos de los vecinos

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) también está recopilando datos sobre los incidentes que cree “derivados del deficiente mantenimiento provocado por la disolución del contrato de mantenimiento de las zonas verdes”. Horas antes de que se produjera la muerte del último ciudadano una rama cayó en un parque infantil de Latina y otra en San Juan Bautista (Ciudad Lineal).

El último número de la revista de la Asociación La Colmena de Santa Eugenia recogía un informe sobre el mal estado de los árboles del barrio. Varias asociaciones han hecho lo mismo. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) dice que el delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, no ha hecho caso de estos informes.

El portavoz de Medio Ambiente de la Federación, Francisco Caño, ha manifestado que “el Ayuntamiento ha rebajado la vigilancia de la calidad del trabajo desempeñado hasta rozar la negligencia”. “Lamentablemente –añadió–, hemos tenido que llegar a esta situación para que se tomen en serio las advertencias”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba