Quantcast

España

La Universidad del Opus mantiene su interés por el parque público al que Botella ya ha destinado 100.000 € para su limpieza

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Con cuentagotas. Así es como se van conociendo más detalles sobre los planes de futuro que tiene el Ayuntamiento de Madrid respecto a la histórica Quinta Torre Arias, situada en el distrito de San Blas-Canillejas, que heredó en 2012 tras el fallecimiento de su última propietaria, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, condesa de Torre Arias.

Después de que 'Vozpópuli' adelantara que el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad de Navarra (Unav), gestionada por la prelatura del Opus Dei, negocian la 'cesión' de esta quinta de 180.000 metros cuadrados situada entre las calles de Alcalá y del Marquesado de Santa Teresa para erigir un campus, esta semana se ha ha hecho público un primer presupuesto para la rehabilitación únicamente del parque, excluyendo así tanto el palacio como el resto de edificaciones: 100.000 euros sólo para limpiar y desbrozar sus jardines, que está previsto que se abran al público este mismo verano.

Las tareas de limpieza de los jardines, básicamente retirar árboles y ramas caídas que se han ido acumulando con el paso de los años, son "vitales" para la seguridad de los visitantes según ha expresado la directora de Gestión Ambiental Urbana, Marta Alonso Anchuelo. Un cometido, el del desbroce, que se efectuará mediante contrata ya que si no los empleados municipales tendrían que dejar a un lado otros trabajos ya encomendados.

La Universidad de Navarra mantiene su interés

Desde que a finales de enero se hiciera pública la intención de la Universidad de Navarra de abrir una nueva sede en la capital destinada a másteres y posgrados, que se sumaría así a la clínica privada con la que ya cuentan muy cerca de Plaza Castilla (Clínica Universidad de Navarra); una escuela de negocios, el IESE Business School, en el selecto barrio de Aravaca, y una sede en la que imparten posgrados, en la calle Zurbano, sus pretensiones se mantienen.

"Llevamos tiempo trabajando, pero como se trata de una inversión importante, es necesario planificar muchas gestiones de petición de ayudas", dicen desde la Unav

"En este momento, los trámites más importantes corresponden al Ayuntamiento, porque tienen que intervenir Urbanismo, Medio Ambiente, Patrimonio, Hacienda, etc. Cuando todos ellos determinen las condiciones de apertura del parque y de rehabilitación de los edificios, entonces podremos presentar nuestras propuestas", declara a este medio Juan Manuel Mora, Vicerrector de Comunicación de la Unav.

"Hemos sabido que el nivel de conservación de los edificios es bajo. Según los técnicos, el coste de la rehabilitación no será precisamente pequeño. Aún no tenemos valoración firme, sino sólo orientaciones que rondan los 20 millones de euros", expresa Mora, añadiendo que "como es lógico, hasta que no tengamos algo más definitivo, no podemos decidir si acudiremos al concurso que el Ayuntamiento ha anunciado que convocará, en fecha todavía por determinar". 

"No tenemos dudas pero no hemos tomado una decisión definitiva", zanjan desde la Universidad vinculada al Opus Dei

Sin embargo, desde la Universidad de Navarra aclaran que esto no significa que les estén surgiendo dudas o que puedan dar marcha atrás. "Mantenemos el interés por esa sede", zanja el vicerrector. Y evidencia: "Sólo que para tomar decisiones definitivas necesitamos datos seguros sobre dos temas: que el edificio rehabilitado permite resolver nuestras necesidades y que la inversión está a nuestro alcance".

Respecto a los plazos en los que podrían saber definitivamente si se presentan o no al concurso, Mora explica que "hay que esperar a que concluyan los trámites municipales y entonces tendremos que hacer planos y números". Queda, por tanto, todo en el aire con una finca solariega de finales del siglo XVI que encajaría a la perfección con la Unav al ser "un entorno similar al campus de Pamplona, en plena naturaleza".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.