Quantcast

España

Botella convocará 200 nuevas plazas para policías, pero exigirá a los candidatos saber inglés

El Ayuntamiento de Madrid, que preside Ana Botella, convocará en las próximas semanas doscientas nuevas plazas para agentes que deberán pasar un examen de inglés si quieren formar parte de la plantilla municipal.

Madrid hace años que no convoca plazas para Policía, lo que estaba provocando algunos problemas en unidades que tenían bajas y no eran respuestas. Además, el Ayuntamiento ha pactado con los sindicatos que los agentes mayores y con problemas de salud tengan una actividad que no esté directamente relacionada con el trabajo de patrulla (funciones no operativas). Esta situación restará agentes en la calle.

Hace dos años una agente en edad próxima a la jubilación fue asesinada cuando acudía a un atraco en una oficina de Correos, lo que motivó que se reactivara esta petición de los sindicatos, que ahora ha sido atendida por la Corporación.

Plazas reservadas para militares y BESCAM

Hasta un 20% de las plazas que se convoquen serán destinadas a miembros de las fuerzas armadas y marinería, mientras que otro 20% será para miembros de la BESCAM. Lo primero tiene su origen en un acuerdo que firmó Alberto Ruiz-Gallardón con el Ministerio de Defensa. Lo segundo está incluido en la Ley de Acompañamiento de la Comunidad de Madrid y parece que también hay acuerdo con la Comunidad de Madrid.

En todos los casos los aspirantes deberán pasar un examen de inglés básico y los ascensos para cabos, sargentos, suboficiales y oficiales también incluirán en sus temarios este idioma como materia obligatoria

Los agentes de la BESCAM y los que provengan del Ejército tendrán un tipo de prueba diferente a la del resto de personas que quieren acceder a la Policía Municipal de Madrid, ya que han pasado procesos selectivos. Pero esa situación está en estudio.

En todos los casos los aspirantes deberán pasar un examen de inglés básico, algo que es una novedad total en este tipo de pruebas. Pero la exigencia del idioma de los responsables de la Policía, cuyo concejal delegado es Enrique Núñez, no termina ahí.

Los ascensos que se pondrán en marcha de forma paralela las próximas semanas con los actuales agentes para cabos, sargentos, suboficiales y oficiales también incluirán en sus temarios el inglés como materia obligatoria. El nivel de exigencia será de acuerdo con la categoría profesional que vayan a ocupar.

Los agentes que provengan de la calle, una vez aprobada la oposición de ingreso, deberán formarse durante unos meses. Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha eliminado la Academia de Policía, por lo que hay varias alternativas.

Una de ellas es que tras un acuerdo, que parece posible por las buenas relaciones entre el concejal Enrique Núñez y el consejero, Salvador Victoria, las clases se den en el centro que creó el Ayuntamiento hace unos años. La otra es que vayan a Ávila, tras un acuerdo con el Ministerio del Interior, que tiene en esa ciudad una academia muy bien preparada pero con pocos agentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.