Nacional

Francia dice que las identificaciones tardarán "ciertas semanas" y que sólo entonces se entregarán los cuerpos

El fiscal de Marsella asegura que los cuerpos no se devolverán hasta que se complete la cadena de ADN. "Esto va a llevar ciertas semanas, teniendo en cuenta el número elevado de investigaciones que tenemos que hacer", remata al respecto.

Cartas, flores y velas han sido colocados en memoria de las víctimas del vuelo de Germanwings en el aeropuerto de Düsseldorf
Cartas, flores y velas han sido colocados en memoria de las víctimas del vuelo de Germanwings en el aeropuerto de Düsseldorf EFE

El fiscal de Marsella, Brice Robin, ha asegurado este jueves que el proceso de identificación de los cuerpos de las 150 personas que viajaban en el avión de Germanwings siniestrado en los Alpes franceses llevará "ciertas semanas" y que, cuando concluya esa proceso, serán entregados a sus familias.

En rueda de prensa en Marsella, recogida por Europa Press, el fiscal ha dicho que la identificación de los cadáveres ya "ha comenzado" y que "continuará mientras se sigan recuperando cuerpos". "Todo esto va a seguir para poder devolver lo más rápidamente posible los cuerpos a las familias de las víctimas. También se están recogiendo todos los objetos, que se devolverán a las familias después de haber sido investigados", ha señalado.

Robin ha dicho que las familias le han preguntado cuándo podrán recoger los cuerpos y si pueden ir haciéndolo cuando se vayan completando las identificaciones, una posibilidad que ha descartado porque el protocolo "lo prohíbe". "Me han preguntado si podrían ir haciéndolo a medida (que se vayan identificando los cuerpos). El protocolo me lo prohíbe. Solo puedo devolver los cuerpos cuando la cadena de ADN se ha completado", ha asegurado.

"Solo puedo devolver los cuerpos cuando la cadena de ADN se ha completado", asegura el fiscal

"Por eso digo que esto va a llevar ciertas semanas, teniendo en cuenta el número elevado de investigaciones que tenemos que hacer", ha subrayado. Robin ha señalado que el proceso de identificaciones corre a cargo de un "laboratorio interno" de la Gendarmería, que asume la recopilación de muestras de ADN de familiares.

También ha indicado que, cuando ha informado a las familias hace horas sobre las investigaciones, había "más de 200 personas" en el lugar y que parecía que la mayoría eran familiares españoles porque "había muchas más preguntas en español que en alemán".

Evacuación de cuerpos en helicóptero

Por su parte, el general David Gaultier ha asegurado que en el proceso de evacuación "se ha dado prioridad a la evacuación por helicóptero" de los restos mortales de los pasajeros porque la zona de impacto de la aeronave "es muy peligrosa, difícil, montañosa"

"Se ha decidido recuperar después de haber identificado los cuerpos y llevarlos en bolsas. Los vamos a tratar y, luego, los ponemos en unas camillas, porque son cuerpos humanos, los llevamos en helicóptero a un lugar cercano y ahí se mantiene la cadena postmortem", ha señalado el general.

El general ha dicho que los restos mortales de las 150 personas están "esparcidos en una zona de dos hectáreas"

En ese lugar, expertos forense se encargarán de realizar "todas las operaciones" de "Policía técnica y científica" con los restos mortales de los pasajeros. "Por esta razón, estas operaciones van a durar tanto tiempo, tal y como ha explicado el fiscal", ha señalado.

Los restos, en una zona de 2 hectáreas

El general ha dicho que los restos mortales de las 150 personas están "esparcidos en una zona de dos hectáreas", "de entre 1.500 y 2.000 metros", en la que hay especialistas de montaña acompañados por investigadores. Este personal se encarga de recuperar restos y enviarlos a bordo de un helicóptero. "Solo se ha dado prioridad a este helicóptero, por eso va a durar todo este tiempo", ha explicado el alto mando militar.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba