Nacional

Interior investigará los tuits ofensivos contra las víctimas del accidente aéreo por ser de origen catalán

Fuentes del ministerio de Fernández Díaz explican que se han detectado tuits "muy ofensivos" contra algunas de las víctimas de la tragedia aérea de Los Alpes por ser catalanes. "Lo del accidente de avión me parece muy bien si había catalanes dentro de él" o "a ver, a ver, no hagamos un drama, que en el avión iban catalanes, no personas" son algunos de ellos.

Miembros de los equipos de rescate se preparan para despegar a primera hora de la mañana desde la base de operaciones en localidad francesa de Seyne-les-Alpes
Miembros de los equipos de rescate se preparan para despegar a primera hora de la mañana desde la base de operaciones en localidad francesa de Seyne-les-Alpes EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado a las fuerzas de seguridad del Estado que investiguen los mensajes ofensivos, a través de Twitter, que se han registrado en las últimas horas contra las víctimas del accidente aéreo de los Alpes. La investigación, según han informado fuentes ministeriales, se centra en 20 perfiles de twitter y 50 comentarios ofensivos y vejatorios contra los españoles fallecidos por el hecho de ser catalanes.

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado a la agencia Efe que se han detectado tuits "muy ofensivos" contra algunas de las víctimas del siniestro aéreo por ser de origen catalán. "Las ofensas se han producido en unos mensajes aparecidos en las redes sociales, donde algunos usuarios se regodean del hecho de que algunas víctimas del accidente sean catalanes", ha indicado un portavoz del Ministerio.

La investigación se centra, según han informado fuentes ministeriales, en 20 perfiles de Twitter y 50 comentarios ofensivos

Estas actuaciones se han abierto en el marco de las acciones que llevan a cabo las fuerzas de seguridad contra los delitos de odio, que proliferan en Internet después de que el ministro haya ordenado a las Fuerzas de Seguridad que investiguen el origen y a los autores de los comentarios ofensivos que se publicaron principalmente en la red social Twitter.

Algunos de los mensajes ofensivos que circulan por la red son: "Lo del accidente de avión me parece muy bien si había catalanes dentro de él", "Ójala que sean todos catalanes los muertos en el accidente de avión que volaba entre Barcelona y Dusseldorf" y "Solo son españoles cuando una desgracia para apuntarse a las indemnizaciones. Boicot products of Cataluñisten".

Otros mensajes que se pueden leer son: "Vale, lo voy a decir yo, pero media España está pensando que ójala los 45 apellidos españoles sean de catalanes, vascos y panchitos" y "A ver, a ver, no hagan un drama que en el avión iban catalanes, no personas". 

Interior ha encargado la investigación a la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Policía y al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

En rueda de prensa tras una reunión del gabinete de crisis, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, no ha querido anticipar qué delitos pueden haber cometido los autores de esos mensajes pero ha recordado que existe la denominación genérica "delitos de odio" para referirse al uso de canales de comunicación para infligir "ofensas y descalificaciones" por razón de origen u otros motivos.

Si se cumplen determinados requisitos, esas ofensas pueden ser faltas o delitos tipificados en el Código Penal, pero eso corresponderá determinarlo a los investigadores, los fiscales y los jueces. Martínez ha recalcado que en los últimos meses Interior se ha enfocado mucho en combatir estos delitos. "Además de demostrar una tremenda crueldad pueden ser constitutivos de delito", ha dicho Martínez.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba