150 MUERTOS EN EL TRÁGICO ACCIDENTE AÉREO, 47 DE ELLOS ESPAÑOLES

Francia descarta "casi por completo" rescatar hoy los cuerpos: "La prioridad es buscar indicios"

Los efectivos de rescate reanudaban este miércoles, con pocas esperanzas, las labores de salvamento, pero hacia las 11 horas, la posibilidad de llegar hoy a las víctimas ha sido descartada "casi por completo" por las autoridades galas. Durante la noche ha nevado en la zona del accidente, lo que ha complicado el acceso. La prioridad de las autoridades es "la búsqueda de indicios" y encontrar la segunda caja negra. 

Miembros de la Gendarmería francesa conversan sobre el plan de actuación en el lugar donde se estrelló un Airbus A320 que operaba la compañía alemana Germanwings con 150 personas a bordo
Miembros de la Gendarmería francesa conversan sobre el plan de actuación en el lugar donde se estrelló un Airbus A320 que operaba la compañía alemana Germanwings con 150 personas a bordo EFE

Los equipos de rescate por tierra han retomado al amanecer las labores de búsqueda de las víctimas del accidente aéreo que este martes dejó en shock a Europa. Sin embargo, horas después de la reanudación de las labores de salvamento, las autoridades francesas han descartado "casi por completo" poder recuperar este miércoles alguno de los cuerpos de las víctimas. Ahora la prioridad es obtener información sobre las causas del accidente. Así lo ha indicado a un grupo de periodistas el coordinador del dispositivo de helicópteros, Xabier Roy, quien ha agregado que se está trasladando al lugar del accidente a médicos forenses para constatar los fallecimientos, aunque la identificación se hará posteriormente.

"La prioridad ahora es la búsqueda de indicios y, en ese sentido, es importante encontrar la segunda caja negra", ha señalado Roy, añadiendo que los gendarmes están trabajando para encontrar un camino para acceder al lugar a pie, pero "será muy difícil que sirva para recuperar los cuerpos", por lo que "lo más seguro" es que se haga por helicóptero.

Desde primera hora de la mañana, casi 500 personas, entre gendarmes, bomberos, miembros del Ejército y personal técnico se encuentran en la abrupta zona de los Alpes franceses, donde se estrelló el vuelo de la aerolínea germana de bajo coste Germanwings, filial de Lufthansacuando efectuaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf con 144 pasajeros a bordo (entre ellos 67 alemanes y 45 con apellidos españoles) y seis tripulantes. 

Las autoridades apenas albergan esperanzas de encontrar con vida a alguno de los 150 pasajeros

El movimiento de vehículos se ha intensificado a partir de las 07.00 horas (06.00 horas GMT) nada más que salió el sol en la localidad de Seyne-les-Alpes, a pocos kilómetros del lugar del accidente y donde se concentran los servicios de rescate. El inicio de los vuelos de los helicópteros encargados de transportar a los investigadores al lugar exacto de los hechos, de acceso imposible por carretera, comenzó poco después, a las 08.00 hora local (07.00 GMT). Por su parte, una columna de gendarmes ha retomado la ruta a pie hacia el lugar, después de que por la noche tuviera que detenerse a causa de la nieve y de la falta de visibilidad. Pese a que, por el momento, se desconocen las causas del accidente de aviación más grave que ha sucedido en territorio francés desde 1981, el hallazgo este martes de una de las cajas negras resultará esencial para averiguar las causas.

Escasas esperanzas

Las autoridades apenas albergan esperanzas de encontrar con vida a alguno de los 150 ocupantes del avión, seis de ellos miembros de la tripulación. Su objetivo pasa por crear un camino hacia el lugar donde se encuentran, casi pulverizados, los restos del Airbus A320 y que durante la noche ha permanecido vigilado por cinco gendarmes.

También se espera que a lo largo del día se intensifique la investigación, tras haber encontrado este martes una de las cajas negras, la que graba las conversaciones de los pilotos. Durante la noche ha nevado en la zona del accidente y por la mañana las condiciones meteorológicas están complicando las labores de rescate. Aunque las nubes están altas, lo que facilita el vuelo de los helicópteros, es posible que llueva y que haya viento a lo largo del día, según los servicios meteorológicos. Se espera que por la tarde las condiciones mejoren.

Se espera que por la tarde las condiciones meteorológicas mejoren

Por otra parte, las autoridades francesas han organizado un importante dispositivo en Seyne-les-Alpes para acoger a los familiares de las víctimas que quieran trasladarse hasta el lugar, donde también se ha instalado una capilla ardiente. Allí también está previsto que viajen a primera hora de la tarde el presidente francés, François Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acompañado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha aterrizado sobre las 11.45 en Marsella (Francia) para desplazarse después hasta la zona del siniestro.

Los primeros análisis, esta tarde

La Fiscalía confía en que esta tarde se conozcan ya los primeros resultados del análisis de la caja negra del Airbus A320. En declaraciones a un grupo de periodistas, recogidas por la agencia Efe, el fiscal de Marsella encargado del caso, Brice Robin, ha explicado que "quizá tengamos un primer resultado del análisis de la caja negra al final de esta tarde, pero los exámenes complementarios tardarán varios días".

La caja negra del aparato que graba voces y sonidos (la otra caja registra parámetros técnicos) ha llegado esta mañana a París, donde es estudiada por la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) para la seguridad de la aviación civil. Robin ha destacado que el primer paso será la identificación de los cuerpos, para lo que ya se está desplazando a forenses al lugar del siniestro: "Es indispensable, debemos comenzar por eso, porque se lo debemos a las familias de las víctimas".

El fiscal ha indicado que se ha abierto una investigación por "homicidio involuntario"

Tras recordar que la segunda caja negra aún no se ha encontrado, el fiscal ha indicado que se ha abierto una investigación por "homicidio involuntario" y que en ella se ha movilizado a diez magistrados de Marsella y otros cuatro de Aix-en-Provence, así como a 200 investigadores de la Gendarmería. "Se han hecho dos demandas vía Eurojust a los magistrados de enlace de España y Alemania sobre las condiciones en las que despegó el avión, que serán formalizadas esta tarde", ha explicado.

"No hay supervivientes"

El presidente francés, François Hollande, que recibía la visita oficial de los reyes de España, después cancelada, confirmó instantes después del siniestro que todo hacía pensar que no había supervivientes. Entre los viajeros, además de múltiples empresarios catalanes o la mujer del jefe de Gabinete de Oriol Junqueras, se encontraban 16 estudiantes alemanes de Haltern am See, en el noroeste de Alemania, que habían estado en un viaje de intercambio con familias del Instituto Giola, en Llinars del Vallés (Barcelona). Con ellos volaban, además, dos profesores. 

El Airbus 320 siniestrado, que había entrado en servicio en 1991 y que se encontraba al límite de su vida comercial, había volado por la mañana de este martes de Düsseldorf a Barcelona, donde llegó poco antes de las nueve. Posteriormente, despegó de nuevo desde el aeropuerto barcelonés de El Prat a las 10.01, de regreso a la ciudad alemana, con media hora de retraso respecto al horario previsto, una circunstancia que los responsables de la compañía no han precisado aún a qué se debió. La mayor parte de los ocupantes del avión eran germanos, 67, y 47 españoles. El avión se estrelló poco antes de las 11.00 horas (10.00 GMT) por motivos desconocidos en una zona alpina.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba