Ninguno de los 150 ocupantes del aparato ha sobrevivido al choque

Un avión con al menos 45 españoles a bordo se estrella en Los Alpes tras despegar desde Barcelona

Las autoridades francesas localizaron una de las cajas negras entre los restos del aparato y numerosos cuerpos. El Airbus de la compañía alemana Germanwings desapareció de los radares y descendió durante ocho minutos antes de estrellarse, en torno a las 11.00, en un macizo a 1.450 metros de altitud en los alrededores de Niza. Había salido de El Prat a las 9.55. El ministro francés del Interior no confía en que haya supervivientes: "La violencia del choque deja pocas esperanzas".

INFORMACIÓN: 900 808 890 (Germanwings) | 913948900 (Exteriores) | 012 (Cataluña)

Un avión con al menos 45 españoles a bordo se estrella en Los Alpes tras despegar desde Barcelona
Un avión con al menos 45 españoles a bordo se estrella en Los Alpes tras despegar desde Barcelona

Un avión de la compañía alemana Germanwings, filial de Lufthansa, que cubría el vuelo 4U9525 entre Barcelona y Dusseldorf, se estrelló este martes en los Alpes franceses, con 144 pasajeros a bordo y seis tripulantes. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó en rueda de prensa la presencia de "45 apellidos españoles" entre los pasajeros, aunque a última hora algunas publicaciones cifraron la cantidad de españoles en el vuelo en 47, afirmando que los familiares de las víctimas confirmaron al aeropuerto de El Prat de Barcelona la identidad de los viajeros. Hasta el momento se desconoce si todos los pasajeros de la lista embarcaron este martes. El accidente ha coincidido con la visita programada de los reyes Felipe y Letizia a Francia, que fue suspendida.

El Airbus A320 se ha estrellado entre las localidades de Digne y Barcelonette en una zona de difícil acceso

El aparato, un Airbus A320 del año 1990, al límite de su vida comercial, desapareció de los radares en la región de Alpes de Alta Provenza, cerca de Marsella (al sur de Francia), tras salir del aeropuerto barcelonés de El Prat a las diez menos cinco de la mañana. Se estrelló pasadas las once entre la ciudad de Digne, capital de la región, y la localidad de Barcelonette, ambas ubicadas en una zona montañosa de los Alpes franceses, en los alrederores de Niza, según indicó la Dirección General del Transporte Aéreo francés (DGAC). Dos helicópteros de la gendarmería francesa encontraron los restos del avión en un macizo a 1.450 metros de altitud y varios cuerpos a su alrededor.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, confirmó el hallazgo de una de las cajas negras del avión, tal y como adelantó el diputado socialista Christophe Castaner al canal de televisión iTélé. Ambos sobrevolaron en helicóptero la zona en la que se había estrellado el aparato. La caja negra debe ahora ser analizada por los expertos del organismo francés de Investigación de Accidentes (BEA).

"De momento no se han encontrado supervivientes", explicó Cazeneuve, admitiendo que "la violencia del impacto deja pocas esperanzas". "El avión está totalmente destruido", describió Castaner en su cuenta de Twitter, insistiendo en que en la zona no quedaba nada "salvo escombros y cuerpos".

Cazeneuve lamentó ante los medios el "suceso trágico" y dijo que las autoridades trabajan para esclarecer las "circunstancias del drama", aunque apostó por ser "prudente" dado que el accidente "acaba de ocurrir". Francia ha activado un amplio dispositivo de búsqueda y rescate en la zona donde se estrelló el avión.

Según la Policía francesa es probable que se tarde días en recuperar los cuerpos de los pasajeros debido al difícil terreno donde se estrelló el aparato

Según informó también un alto cargo de la Policía francesa sobre el terreno, Jean-Paul Bloyno ha habido supervivientes y es probable que se tarde días en recuperar los cuerpos de los pasajeros debido al difícil terreno donde se estrelló. El presidente de la República francesa, François Hollande, ya adelantó en las primeras horas tras conocerse la noticia que "las condiciones del accidente hacen pensar que no hay ningún superviviente". Además, manifestó que, a parte de las españolas, "es probable que haya muchas víctimas alemanas", que volvían de Barcelona y Mallorca, y turcas.

"Francia iniciará la investigación de las posibles causas de este trágico accidente y cuando se conozcan se trasladarán a las autoridades competentes”, aseguró Hollande en una declaración emitida por todas las cadenas de televisión francesas. El ministro del Interior añadió en su comparecencia que 300 gendarmes y otros tantos bomberos se han desplegado en la zona, donde también se han movilizado diez helicópteros y un avión militar.

El gerente de Germanwings, Thomas Winkelmann, informó de que el avión de la aerolínea alemana habría descendido durante ocho minutos antes de estrellarse, después de que se le perdiera la pista cuando volaba a 6.000 piés. El vicepresidente de Lufthansa, Heike Birlenbach, que compareció ante la prensa en Barcelona, aseguró que desde la compañía considera que el trágico suceso se trata "de un accidente" y cualquier otra teoría "caería en la especulación".

Zona de difícil acceso

Fuentes del Ministerio del Interior francés en París confirmaron a Vozpópuli que el aparato –un Airbus A320 que se utiliza comúnmente en los trayectos de corta y media distancia en toda la Unión Europea y por las principales aerolíneas- se estrelló poco antes de las once y media de la mañana del martes en una zona de difícil acceso entre los dos municipios de Digne-les-Bains y Barcelonette.

Según el secretario de Transporte, el avión se encuentra "en un lugar inaccesible por carretera". "Los equipos de rescate están en marcha para llegar al lugar en el que el avión se ha estrellado, en el macizo de Estrop", explicó. "Nadie ha podido llegar hasta el avión por el momento" sino que "el sobrevuelo en helicóptero ha permitido ver el fuselaje y algunos cuerpos alrededor", añadió.

"No se podrá aportar socorro hasta dentro de unas horas" ya que el accidente tuvo lugar en una zona de acceso "particularmente difícil", lamentó el jefe del Estado francés tras conocerse el suceso ante los medios de comunicación. "Los escombros se distribuyen sobre un área de aproximadamente una hectárea, de muy difícil acceso", aseguró el teniente coronel Bloy, que explicó que el área donde ha tenido lugar el accidente es muy empinada, de montaña, y en ella "hay una docena de grandes escombros, el resto está muy fragmentado", agregó.

El gendarme aseguró que "podría tomar varios días evacuar los cuerpos de la zona del accidente", y añadió que de momento no hay "ninguna hipótesis", según Le Figaro. Además de la dificultad de la zona, las autoridades explicaron que el rescate podría ser muy complicado dado que en esa zona oscurece a partir de las 18.30 de la tarde, lo que complica las labores de los equipos de emergencia.

Alerta de emergencia

El siniestro fue confirmado en Frankfurt por las autoridades alemanas de seguridad aérea. Según los primeros datos desvelados por la agencia alemana de seguridad aérea el avión habría enviado "una llamada de emergencia" dirigida a la torre de control francesa, pero más tarde, la Dirección General de la Aviación Civil francesa confirmó que el Airbus A320 no emitió ninguna señal de alerta antes del accidente. Según relató el organismo francés "fue el controlador aéreo el que lanzó la alerta porque había perdido contacto con el avión, a las 10.30 hora local".

"Algunos minutos más tarde tanto las autoridades alemanas como las autoridades francesas perdieron al avión de los radares", según comunicaron a este diario fuentes del Ministerio del Interior francés. 

"Las condiciones del accidente hacen pensar que no hay ningún superviviente", señaló Hollande

La Policía recoge muestras de ADN de familiares de víctimas

Agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra acudieron a los hoteles de Castelldefels (Barcelona) donde se encontraban los familiares de algunas víctimas del accidente aéreo para tomarles muestras de ADN con el fin de que se agilizara la identificación de los cadáveres, según fuentes policiales. Una cincuentena de familiares de víctimas del accidente que habían acudido al centro de atención habilitado en el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona) fueron alojados este martes a hoteles de Castelldefels, acompañados por psicólogos y efectivos de la Cruz Roja, que les seguirán prestando apoyo.

Con el fin de agilizar las tareas de identificación de los cadáveres de la catástrofe aérea, agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional acudieron a esos hoteles para recoger pruebas de ADN que posteriormente puedan ser utilizadas para cotejarlas con los restos mortales que sean recogidos en la zona del siniestro. Por su parte, el Departamento de Justicia puso a disposición de las autoridades francesas un equipo de ocho forenses del Instituto de Medicina Legal de Cataluña (IMLC) y tres técnicos, para colaborar en las tareas de identificación de los cadáveres.

El Departamento de Justicia envió también a seis médicos forenses al espacio habilitado en el aeropuerto de El Prat de Llobregat para dar asistencia a los familiares de las víctimas de la tragedia aérea. Esos forenses desplazados al aeródromo ejercien la labor de asistir psicológicamente a las familias afectadas por el siniestro y, si fuera necesario, recopilar información que pueda contribuir a las identificaciones, como datos sobre rasgos físicos o características personales de las víctimas.

Rajoy, "consternado"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se declaró "consternado" por la "tragedia" y aseguró que el Gobierno trabaja con las autoridades francesas y alemanas en la investigación del accidente. "Tengo que decir que estamos ante una noticia dramática y triste y con muchas pérdidas de vidas humanas", señaló antes de informar de que suspendía su agenda en Vitoria para regresar a Madrid.

El Ministerio de Exteriores ha habilitado un número de teléfono, 913948900, y un correo electrónico, unidaddecrisis@maec.es, para los familiares de las víctimas, además del 900808890 ó el 012, para los residentes en Cataluña, establecidos antes. Se trata de la tragedia aérea más grave que ha sucedido en Francia tras el siniestro del Concorde en el año 2000. Germanwings es la aerolínea de bajo coste con base en el Aeropuerto de Colonia-Bonn en Alemania y pertence a Lufthansa. Opera vuelos a más de 100 destinos de Europa, norte de África y Oriente Próximo y forma parte de Lufthansa.

Investigación

Un portavoz de Airbus, constructor del aparato A320 que se ha estrellado en Francia, anunció que procederán a realizar una investigación técnica para determinar las causas del siniestro. Una decisión que también ha tomado la aerolínea Germanwings. Tras conocerse la noticia del siniestro, Airbus perdía en la Bolsa de París un 2,30%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba