Quantcast

España

Minutos de pánico por una falsa alarma sobre un avión caído al mar en la costa canaria

Una cámara recogía ese presunto avión que en realidad se trataba de un barco

AENA niega que un avión con pasajeros haya caído este jueves al mar a dos millas de la costa este de Gran Canaria, según han informado a Efe el servicio de emergencias 112. Minutos antes, la agencia Efe informaba sobre un accidente en el mar, desconociéndose la compañía aérea a la que pertenecía el aparato y el número de pasajeros que iban a bordo. 

Así lo decían los comentarios en Twitter del 112 Canarias:

Casi 8 minutos después, cambiaba la información:

Finalmente, confirmaban el no accidente:

AENA ha informado que en realidad se trata del remolcador de una embarcación. Un portavoz de la Delegación del Gobierno ha explicado a Efe que "AENA tomó en serio un aviso de un posible accidente aéreo" a partir de unos datos que indicaban que un barco que navegaba junto al aeropuerto en aguas próximas a Gran Canaria "había sufrido un escoramiento".

Desde la costa, se dio aviso a los servicios de emergencias "y AENA tomó en serio" la alarma de un posible accidente aéreo. También se ha comprobado que no falta ningún avión en el radar del control aéreo de Canarias. 

El protocolo de AENA

AENA ha seguido el protocolo normal ante una alarma de accidente aéreo, "que ha supuesto sacar el servicio aéreo y comprobar en todas las pantallas que no faltaba ningún avión y, afortunadamente el resultado ha sido negativo", ha declarado a Efe un portavoz del gestor aeroportuario.

La misma fuente ha señalado que AENA "en ningún momento" ha dado ninguna noticia oficial sobre un posible accidente y lo que ha hecho ha sido cumplir con su cometido y comprobar si realmente había habido un siniestro.

La respuesta de los controladores

Apenas diez minutos después de la información que publicaba la agencia Efe, los controladores aéreos desmentían tal accidente a través de su cuenta de Twitter. "En el mar hay un barco remolcando a otro que lleva una grúa. En la distancia parecía un avión, pero no es así. Falsa alarma. Tranquilidad". En otro de sus tuits comentaban la confusión que supuso el avistamiento de tipo de remolcadores. "La similitud de esos barcos con 1 avión ha sido tal, que incluso varios pilotos se han confundido al notificarlo. Insistimos no hay problema".

Precisamente, según informaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, el error se podría haber producido porque un remolcador que estaba tirando de una gabarra que transportaba, precisamente, el ala de un avión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.