AUMENTAN LAS VÍCTIMAS

El Gobierno confirma que 51 ciudadanos españoles viajaban en el avión siniestrado en los Alpes

El secretario de Estado de Seguridad confirma que han sido identificados 51 ciudadanos españoles a bordo del avión de la compañía Germanwings que se estrelló ayer en Los Alpes. Aunque es un "dato provisional", recabado a medida que los familiares lo han comunicado al comité de crisis, la cifra es "muy cercana a la definitiva".

Trabajadores de la multinacional Delphi, dos de cuyos empleados viajaban en el avión siniestrado en Francia, durante los cinco minutos de silencio en la factoría
Trabajadores de la multinacional Delphi, dos de cuyos empleados viajaban en el avión siniestrado en Francia, durante los cinco minutos de silencio en la factoría EFE

El Gobierno ha confirmado este miércoles que han sido identificados 51 ciudadanos españoles a bordo del avión de la compañía Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses. Así lo ha confirmado el gabinete de crisis creado por el Ejecutivo para seguir la evolución del siniestro, que ha hecho público en un comunicado que "fuentes del Ministerio del Interior confirman que se ha identificado dos nuevas víctimas de nacionalidad española".

Subrayan así que "el número de víctimas españolas certificadas con arreglo a los criterios de las fuerzas y cuerpos de seguridad en este momento asciende a 51". Se incrementa así en dos personas la lista total de fallecidos después de que en una comparecencia en Moncloa los secretarios de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, cifraran previamente en 49 los españoles en el avión tras la segunda reunión del gabinete de crisis, donde Martínez ya avanzó que se trataba de un "dato provisional". Según apuntan fuentes de la investigación, poco después de la comparecencia la cifra ya ascendía a los actuales 51 españoles.

Las autoridades siguen recogiendo muestras de ADN de los familiares de las víctimas

Martínez explicó que estos datos se han recabado a medida que los familiares de los pasajeros lo han comunicado al comité de crisis, que sigue desde el aeropuerto de El Prat la atención a los familiares, pero que en cualquier caso será una cifra "muy cercana a la definitiva".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya había advertido este martes que al menos 45 personas que viajaban en el avión tenían apellidos españoles. De todos modos, será la identificación, que será muy laboriosa, la que finalmente determine el número de españoles pasajeros de la aeronave.

La Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra siguen recogiendo este miércoles muestras de ADN de los familiares de las víctimas. Según han informado fuentes policiales, agentes de los tres cuerpos se han desplazado a los hoteles en los que permanecen los familiares para tomarles muestras de ADN, para cotejarlas posteriormente con los restos mortales de las víctimas.

En este sentido, la policía científica ha recogido en Cataluña el perfil genético de 48 familiares de las víctimas, tanto españolas como de otras nacionalidades, del avión estrellado, con los que pretenden facilitar la identificación de los cadáveres. Según han informado fuentes del gabinete de crisis, el equipo de la policía científica ha obtenido ya el perfil genético de 48 familiares de las víctimas, a partir de una base de 119 muestras de ADN, como cabellos y saliva.

La policía custodia las pruebas recabadas, a la espera de enviarlas al órgano judicial que asuma la investigación

Paralelamente, la policía científica, que ha recogido estas muestras junto con un equipo de ocho forenses del Instituto de Medicina Legal de Cataluña (IMLC), ha elaborado fichas "ante-mortem" de las víctimas para conocer datos que ayuden a identificar los restos mortales, como por ejemplo si llevaban prótesis, tatuajes o "piercings". La policía custodia las pruebas recabadas, a la espera de enviarlas al órgano judicial que asuma la investigación, según las mismas fuentes.

Germanwings dice que hay 35 españoles

A diferencia de la información ofrecida por el gabinete de crisis español, el presidente de la aerolínea Germanwings, Thomas Winkelmann, ha afirmado que de los 150 pasajeros a bordo del A320 siniestrado 72 eran de nacionalidad alemana y 35 españoles.

Winkelmann ha hecho hincapié en una rueda de prensa ofrecida en el aeropuerto de Colonia/Bonn en que hay personas con doble nacionalidad, lo que podría hacer cambiar la lista con la nacionalidad de los ocupantes del avión siniestrado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba