Comienza la identificación del ADN de los cuerpos

Las víctimas no fueron conscientes de que iban a morir hasta el final

"La muerte fue instantánea, el avión literalmente explotó al chocar contra la montaña", explica el fiscal de la investigación del accidente. En las grabaciones sólo se escucha la respiración del copiloto y únicamente al final de todo se oyen gritos procedentes de fuera de la cabina.

Los equipos de rescate durante las tareas de evacuación
Los equipos de rescate durante las tareas de evacuación Gtres

El fiscal que investiga la colisión del Airbus A320 en los Alpes, Brice Robin, dijo este jueves que las víctimas no se dieron cuenta de lo que iba a suceder hasta el último momento, porque en la grabación no se escuchan gritos hasta poco antes del impacto.

Robin ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa en la que ha informado de que según los datos de que disponen tras analizar la caja negra recuperada, el copiloto respiraba con normalidad hasta el último momento y accionó voluntariamente el botón de descenso de altura

El fiscal recordó que ese aparato es "bastante grande" y que los pasajeros "no están justo al lado de la cabina", pero insistió en que los gritos solo se oyen en los últimos minutos de la grabación. "La muerte fue instantánea, el avión literalmente explotó al chocar contra la montaña", explicó Robin.

Anunció que antes de la rueda de prensa se reunió con familiares de las víctimas -"unas 200", según dijo- para trasladarles toda la información de la que disponía, parte de la cual ya había sido filtrada esta noche por el diario The New York Times. "Los parientes hicieron muchas preguntas sobre normativa internacional, si era normal que el comandante saliese...", dijo, antes de añadir que considera que la información que se conoce en este momento, solo 48 horas después del accidente, ya supone "una progresión considerable".

Robin ha propuesto a las familias acudir a la capilla ardiente si lo desean, mientras que se han puesto equipos especializados a su disposición, para padres y madres, y eventualmente hermanos. Algunos cuerpos comenzaron ya a ser rescatados este martes a última hora de la tarde, y ha comenzado la identificación del ADN de los restos recuperados. "A las familias les cuesta un poco creer lo que ha sucedido, durante una hora y cuarto he intentado responder a sus preguntas, algunos datos son muy técnicos", señaló el fiscal.

Los allegados llegaron este jueves a Marsella en sendos vuelos desde Barcelona y Düsseldorf, además de en un autocar desde la ciudad española.

Precisamente este jueves está previsto que lleguen hasta el lugar del accidente numerosos familiares de las víctimas. Desde Barcelona y Dusseldorf llegarána a Marsella varios allegados. De madrugada salieron desde España un grupo de 14 familiares acompañados por psicólogos que viajaron en autocar porque prefirieron no hacerlo en avión. A ese grupo se le unirá otro que sí decidió volar, y juntos viajarán por carretera hasta Los Alpes. 

Por el momento, el Gobierno ha rebajado a 50 la cifra de los españoles que han perdido la vida en el accidente. En total, 150 personas han muerto en el siniestro. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba