Quantcast

España

El Gobierno prevé medio millón de autónomos más en cuatro años

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros

El Gobierno ha aprobado este viernes un paquete de medidas para fomentar el emprendimiento, reforzar la protección de los trabajadores autónomos y la economía social y con las que prevé que el autoempleo crezca en 550.000 personas en los próximos 4 años. La ministra de Empleo, Fátima Báñez ha sido quien ha facilitado estos datos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se ha aprobado la remisión al Consejo Económico y Social (CES) de los anteproyectos de ley por los que se modifica la normativa en materia de autoempleo, se adoptan medidas de fomento del trabajo autónomo y economía social y se regulan las sociedades laborales.

En esa comparecencia, Báñez ha subrayado que la nueva norma "ordena y sistematiza" los incentivos al emprendimiento que se encuentran en vigor con la finalidad de proporcionar mayor transparencia y seguridad jurídica. Báñez ha destacado la protección a los trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade), es decir, aquellos que perciben al menos el 75% de sus ingresos de un único cliente, y que ahora podrán contratar a un trabajador en caso de conciliación.

Los autónomos podrán contratar trabajadores sin perder los incentivos de la tarifa plana de 50 euros y compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad durante un máximo de nueve meses

Ha precisado que los autónomos dependientes podrán contratar en caso de conciliación por baja de maternidad o paternidad, adopción o acogimiento, por cuidado de menores de 7 años o familiares con dependencia o discapacidad. Esto evitará situaciones, posibles hasta ahora, como el hecho de que la maternidad o paternidad de un autónomo dependiente fuese motivo justificado de extinción de contrato con el cliente cuando este argumentase que le causaba un perjuicio importante.

Entre las medidas aprobadas, la ministra ha recordado que los autónomos podrán contratar trabajadores sin perder los incentivos de la tarifa plana de 50 euros y compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad durante un máximo de nueve meses y además hacerlo sin límite de edad. Los emprendedores podrán capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para iniciar una actividad emprendedora.

Las medidas también refuerzan los mecanismos de segunda oportunidad y permiten reanudar el cobro de la prestación por desempleo hasta 5 años después de iniciar una actividad por cuenta ajena. Asimismo, el anteproyecto incluye nuevos incentivos para empresas de economía social, como la bonificación de 800 euros a lo largo de tres años para facilitar la incorporación de socios trabajadores a las cooperativas y sociedades laborales.

En el caso de la bonificación para incorporar nuevos socios, la cuantía aumenta hasta 1.650 euros durante el primer año en el caso de los menores de 30 años (35 años en el caso de personas con discapacidad). La nueva Ley pretende también apoyar a los trabajadores con mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral.

Las asociaciones de autónomos han aplaudido las medidas ya que servirán para estimular el empleo

3,6 millones de autónomos

Sobre la previsión de crecimiento de 550.000 autónomos entre 2015 y 2019, la ministra ha dicho que con estos nuevos afiliados, el número de autónomos alcanzará los 3,6 millones en cuatro años. Báñez ha recordado que el número de afiliados en el régimen de autónomos supera los 59.000 desde el inicio de la legislatura. Además, desde 2011 el número de empleadores autónomos ha crecido un 12% y el de trabajadores a su cargo se ha incrementado en un 14%, es decir, en más de 95.000 personas.

Los anteproyectos, remitidos al CES, han sido valorados por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), que ha anunciado que colaborará con el Gobierno y los grupos parlamentarios en la tramitación del anteproyecto de ley.

Las asociaciones de autónomos han aplaudido las medidas ya que servirán para estimular el empleo y mejorar la protección social. El Consejo de Ministros también ha remitido al CES el anteproyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas que introduce el concepto de sociedad participada por los trabajadores, un tipo de empresa no reconocida en España hasta ahora.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.