Nacional

La Audiencia de Palma rebaja a 449.525 euros la fianza de la infanta Cristina

El juez José Castro fijó para la infanta una fianza de 2,7 millones de euros. Ahora, la Audiencia de Palma la rebaja en más de dos millones dejándola en 450.000 euros. 

La infanta Cristina.
La infanta Cristina. EFE

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha dictado este jueves un auto en el que estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la infanta Cristina de Borbón y accede a reducir la fianza que el juez José Castro le impuso a la hermana del Rey, imputada por dos delitos fiscales en el caso Nóos.

La Sala revoca así una de las decisiones que el juez Castro adoptó en el auto de apertura de juicio oral; en concreto, la referida a la fianza de responsabilidad pecuniaria fijada para la infanta Cristina con el objeto de garantizar el pago de las multas derivadas de una posible condena en esta macrocausa de corrupción.

De esta forma, la Audiencia rebaja la cantidad inicialmente fijada por el instructor de 2.697.150 euros a 449.525 euros, la cuantía solicitada por los abogados de la hermana del Rey. 

En el auto, los magistrados de la Sección Segunda- María del Carmen González, Juan Jiménez y Mónica de la Serna- explican que el delito contra la Hacienda Pública exige la defraudación al fisco de un importe superior a 120.000 euros habiendo superado el presunto fraude cometido por la infanta "ligeramente esta cantidad".

El tribunal reduce en más de 2,2 millones la fianza impuesta a la infanta

Tras hacer un repaso de los agravantes y atenuantes que el Código Penal establece para los delitos contra la Hacienda Pública, la Sala llega a la conclusión de que "en este momento" no existen "elementos bastantes" para considerar "la probabilidad de imposición de multa por cada delito fiscal del máximo legal" para la infanta.

Es decir, los jueces no consideran probable en este momento procesal que la infanta vaya a ser condenada por la Audiencia de Palma a pagar el máximo legal de multa que la Ley prevé para los dos delitos fiscales que se le atribuyen como cooperadora necesaria.

Por esta razón, la Sala considera suficiente que Cristina de Borbón abone como fianza "la cantidad supuestamente defraudada" -337.143 euros- para garantizar en el futuro la hipotética condena que le pudiera recaer, incrementándose esta cuantía en el tercio que prevé la ley, dando como resultado la fianza de 449.525 que ahora ha fijado la Audiencia. 

En el auto, hecho público este jueves, los magistrados sostienen que hacen estos cálculos "a los meros efectos de resolver el recurso" interpuesto por la defensa de la infanta "en orden a cuantificar la fianza en previsión de pago de multa y sin prejuzgar en absoluto ni la comisión delictiva y circunstancias concurrentes ni la pena que pudiere corresponder". 

Asimismo, el tribunal dispone que no puede destinarse al pago de dicha fianza de responsabilidad pecuniaria la cantidad consignada 'ad cautelam' en el juzgado por la hermana del Rey a efectos de responsabilidad civil, en referencia a los 587.413,58 euros que la imputada abonó al juzgado de José Castro en diciembre del año 2014. Este dinero fue depositado en la cuenta del Juzgado de Instrucción Número 3 de Palma por ser considerada la infanta partícipe a título lucrativo de los delitos cometidos presuntamente por su marido Iñaki Urdangarín en el caso Nóos. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba