Quantcast

España

El informático de la CAM cargó contra Victoria: "Me recriminó que no le pagara al conseguidor de la Púnica"

El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria a su salida de la Audiencia Nacional

El informático de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás, pidió a la empresa de sistemas Indra que pagara al presunto conseguidor de la trama Púnica, Alejandro de Pedro Llorca, por orden del exconsejero de presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, según se desprende del sumario de esta macrocausa, al que ha tenido acceso Vózpopuli.

Así lo declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco el ex consejero delegado de la Agencia Informatica y de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás, que señaló que Salvador Victoria le dijo que tenía que decirle a la empresa Indra que debían entregarle "10.000 euros" a De Pedro, "20.000 a Miguel Ángel de la Fuente y 90.000 a un señor llamado Juanjo".

"En base a la orden se lo dije personalmente a Santiago Roura de Indra, persona con la que tengo frecuentes reuniones y una relación fluida por motivos de trabajo", declaró el imputado Martínez Nicolás.

El juez atribuye a Victoria delitos de prevaricación, malversación, cohecho y fraude

Asimismo, el conocido como informático de la Comunidad de Madrid explicó al juez Velasco que dicho encargo se lo hizo "Salvador Victoria verbalmente en su despacho de la Consejería".

El imputado explicó a Velasco que él "tenía referencias de tiempo atrás" de Alejandro de Pedro y sabía que se dedicaba a temas de posicionamiento de empresas en Internet.

Victoria se enfada

Posteriormente, Martínez Nicolás relata al instructor cómo se reúne con el conseguidor y éste le dice que se le debe más dinero. El informático del Gobierno regional le responde que desconoce por qué se le debía más dinero y dejan la conversación ahí. No hubo ningún pago más por el momento.

De la misma manera, el imputado cuenta al juez cómo días después Salvador Victoria le llama a su despacho y le recrimina "enfadado" que no se le haya pagado a De Pedro y que "éste le está llamando reiteradas veces por teléfono". José Martínez Nicolás se defiende diciéndole al ex consejero que él transmitió su mensaje a la compañía Indra y "no se ocupó más del mismo".

Entonces -siempre según la declaración de Martínez Nicolás- Victoria llama por teléfono al Consejero Delegado de Indra y le dice "si ayudan, bien; pero que sino lo digan y no pasa nada; nos ayudamos o no nos ayudamos".

Se da la circunstancia, que el juez de la 'operación Púnica' atribuye a Salvador Victoria varios delitos de corrupción: prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho y fraude en el marco de esta causa. Además, el pasado lunes el juez Velasco le retiró al exconsjero su pasaporte -para evitar que haya riesgo de fuga- y le obligó a comparecer de forma mensual en la Audiencia Nacional.

El magistrado adoptó esta decisión al llegar a la conclusión de que Salvador Victoria dio "un trato de favor" al empresario De Pedro Llorca a través de los contratos de reputación 'on line' que la Comunidad de Madrid concedió a sus mercantiles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.