Quantcast

España

La Audiencia Nacional desoye a la forense y pone en libertad a Bolinaga

El preso Iosu Uribetxebarria Bolinaga asomado a la ventana del Hospital Donostia

La sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Fernando Grande-Marlaska e integrada por otros cuatro jueces, ha decidido poner en libertad al preso etarra enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria Bolinaga. La decisión ha tenido 4 votos a favor y 1 en contra. El voto desfavorable ha sido el de Nicolás Poveda, que en principio era el potente del auto, pero que ahora emitirá un voto particular. El contenido del auto no se conocerá hasta dentro de unos días. La decisión de la Audiencia ya ha sido trasladada al Hospital Donostia de San Sebastián donde se encuentra internado Bolinaga, que ahora ya podría abandonar la habitación penitenciaria que ocupa en el centro hospitalario desde el pasado 1 de agosto y pasar a una ordinaria. Los magistrados respaldan con esta decisión, la tomada el 30 de agosto por el juez de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, después de que Prisiones le otorgara el tercer grado.

Antes de que se reunieran los jueces, la forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena ratificó en un nuevo informe solicitado por este tribunal que Bolinaga puede ser tratado por los servicios penitenciarios hospitalarios de la prisión de Zaballa (Álava). Teniendo en cuenta este informe, la Fiscalía de la Audiencia Nacional mantuvo su posición de oponerse a la excarcelación al considerar que el etarra no se encuentra en "riesgo inminente de muerte" y que su empeoramiento de los últimos días es "momentáneo y secundario al tratamiento contra el cáncer que padece" y resultado también de la huelga de hambre que mantuvo durante 15 días.

Los 5 magistrados que han decidido sobre la excarcelación del preso y no los 18 que integran el pleno de la sala de lo penal, tal y como reclamó el fiscal Pedro Rubira, que valoró la importancia y complejidad del caso, la repercusión que puede tener para otros y la necesidad de establecer "criterios jurídicos unánimes". Los jueces que han tomado la decisión han sido además de Grande-Marlaska, Javier Martínez Lázaro, Ramón Sáez Valcárcel, Nicolás Poveda Peña y Alfonso Guevara, que ha sustituido a la quinta magistrada que integra la sección primera, Manuela Fernández Prado, que se encuentra con una licencia de estudios.

Cambia de habitación pero no abandona el hospital

Tras conocerse la decisión de la Audiencia Nacional, Bolinaga abandonará la habitación penitenciaria en la que se encuentra para ocupar una ordinaria, aunque seguirá ingresado en el Hospital Donostia debido a su estado de salud. Según han informado a EFE fuentes de la defensa del recluso condenado por el secuestro del funcionario de José Antonio Ortega Lara, la decisión de la sección primera de la sala de lo penal de Audiencia Nacional deberá ser notificada al centro penitenciario al que está asignado el recluso, la prisión de Zaballa (Álava), y al propio preso. Una vez cumplimentado ese trámite, Bolinaga podrá abandonar la habitación penitenciaria, que se encuentra en una zona aislada del hospital y tiene la ventana enrejada. Además, la dotación policial de la Ertzaintza que ha custodiado al preso durante su estancia en el hospital se retirará, al quedar el recluso en libertad condicional.

No obstante, estas fuentes han afirmado que el estado de salud de Uribetxebarria le obligará a permanecer ingresado, aunque no han podido determinar hasta cuándo deberá seguir en el hospital. El preso, aquejado de un cáncer en el riñón con metástasis en el cerebro y en un pulmón, se ha sometido a una primera tanda de sesiones de radioterapia para tratar los nódulos de la cabeza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.