Nacional

La Audiencia Nacional reabre el caso de Gregorio Ordóñez e investiga la implicación de más personas

La hermana del concejal del PP asesinado por ETA, Consuelo Ordóñez, ha informado sobre la decisión de la Audiencia Nacional durante el acto de homenaje que se ha desarrollado en el cementerio donostiarra de Polloe por el 20 aniversario de su muerte.

Consuelo Ordóñez depositando unas flores en la tumba de su hermano durante el acto de homenaje por el aniversario de su fallecimiento
Consuelo Ordóñez depositando unas flores en la tumba de su hermano durante el acto de homenaje por el aniversario de su fallecimiento EFE

La Audiencia Nacional ha reabierto el sumario por el asesinato del concejal del Partido Popular Gregorio Ordóñez y está investigando la implicación de más personas, según ha anunciado la hermana y presidenta de la Asociación Vasca de Víctimas del Terrorismo, Consuelo Ordóñez, durante el acto de homenaje que se ha desarrollado en el cementerio donostiarra de Polloe.

En el vigésimo aniversario del asesinato de Ordóñez, Covite ha desarrollado, como todos los años, un acto de recuerdo en el que han participado familiares y amigos del político, así como la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, o el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, entre otros. También han estado presentes el exministro Jaime Mayor Oreja o la expresidenta del PP vasco, María San Gil.

En la cita, Consuelo Ordóñez ha dado a conocer que la Audiencia Nacional ha decidido reabrir el sumario por el asesinato de su hermano y está investigando "la implicación de más personas" en el crimen. Además, ha criticado que el PP "no ha querido o sabido" mantener los valores de su hermano entre sus dirigentes, "salvo honrosas ocasiones", según Europa Press.

La Audiencia Nacional ha decidido reabrir el sumario por el asesinato de su hermano y está investigando "la implicación de más personas" en el crimen

Gregorio Ordóñez fue asesinado por ETA el 23 de enero de 1995 cuando era diputado del Parlamento vasco y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de San Sebastián.

Tras recordar que este sábado se cumplen 20 años del crimen, Consuelo Ordóñez ha subrayado que ETA mató "a un hombre libre por querer ser libre, por querer que los demás pudieran vivir en libertad y por defender sus ideales con la herramienta más peligrosa y afilada del mundo: la palabra, la razón".

"Valores"

En este contexto, ha defendido los valores que defendía su hermano y "que el partido por el que diste la vida no ha querido o no ha sabido mantener entre sus dirigentes, salvo en honrosas y tristemente aisladas ocasiones".

La presidenta de Covite ha recordado que su hermano defendía que "lo único que sirve es el rechazo social, la eficacia policial y el aislamiento a los violentos".

"Mi hermano decía 'que no nos vengan ahora con el cuento de que somos unos intransigentes porque no queremos que esos pobres chicos que están en la cárcel salgan a la calle, les espere la banda del pueblo y les den trabajo a dedo. Tiene narices la cosa, que señores que han estado matando a seis, siete, diez personas, a los tres años salgan, les pongan la banda y les den trabajo'", ha señalado.

Asimismo, en su intervención ha recordado palabras de la expresidenta del PP vasco, María San Gil, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "antes de ser presidente", y del exministro Jaime Mayor Oreja.

"Cambio de rumbo" del PP

"Amigos, hace un año pronuncié aquí mismo un discurso que, estos días, ha seguido siendo calificado de duro e injusto por miembros del partido de mi hermano. Hoy, de corazón, las circunstancias y lo que está en juego me obligan a volver a decir alto y claro que para mí, para mi familia, no es una opción dejar de poner en valor los principios de mi hermano, sus ideas y sus posicionamientos. Por mucho que así se ponga en evidencia el cambio de rumbo de las siglas por las que Goyo fue asesinado", ha criticado.

"Algo se está haciendo rematadamente mal" si el "aislamiento de los violentos" es una de las tres puntas del triángulo de la libertad, y Bildu, Sortu y Amaiur "han sido legalizados sin condenar la trayectoria de ETA"

En este contexto, ha remarcado que "algo se está haciendo rematadamente mal" si el "aislamiento de los violentos" es una de las tres puntas del triángulo de la libertad, y Bildu, Sortu y Amaiur "han sido legalizados sin condenar la trayectoria de ETA y su objetivo estrella es conseguir la impunidad para los presos de ETA".

"No es un portazo, es una crítica hecha para provocar la reflexión, el cambio. Aún estamos a tiempo. Pero hace falta trabajo, no palabras o fotos", ha añadido.

En su intervención, ha anunciado además que el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha reabierto el sumario por el asesinato de Ordóñez e "investiga ya la implicación de más personas en su asesinato" tras llevar la cuestión tres años archivada.

"Por la muerte de Gregorio fueron condenados tres etarras como colaboradores necesarios del crimen: Valentín Lasarte, Juan Ramón Carasatorre y Francisco Javier García Gaztelu. Ellos se mancharon las manos de sangre, pero jamás se puso cara a los que ordenaron el asesinato y a los que, en definitiva, tuvieron otro tipo de implicación", ha indicado, para añadir que la familia Ordóñez irá "judicialmente a por los intocables de ETA, los que ostentaban el mando de ETA militar, integrantes de la Mesa Nacional de Herri Batasuna e integrantes de KAS cuando mataron a mi hermano".

Por último, se ha dirigido a quienes tras el asesinato de Gregorio Ordóñez le gritaban por la calle "Ordóñez, devuélvenos la bala". "Os la devuelvo del único modo que conocemos las víctimas, del único modo que mi hermano defendía: con Justicia, con la ley. Ahí va vuestra bala", ha finalizado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba