Quantcast

España

Marlaska llama al orden a indignados catalanes por fumar porros en los baños de la AN

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha llamado al orden durante el juicio contra 19 acusados por el bloqueo del Parlament para protestar contra los recortes e impedir que los parlamentarios votaran los Presupuestos catalanes al enterarse de que en los recesos se ha fumado, "incluso sustancias estupefacientes", en los aseos de la sede.

Tras un breve descanso, el presidente del tribunal ha reiniciado la sesión con una llamada al orden público. Marlaska ha procedido así tras haber recibido quejas sobre el consumo de drogas en los servicios de las dependencias de la Audiencia Nacional en el municipio madrileño de San Fernando de Henares.

"Tengo quejas de que en los servicios se está fumando, incluso sustancias estupefacientes", ha afirmado el magistrado, y ha continuado: "Quiero que, en este sentido, se deje por los días que quedan y durante los días que estén aquí, quien sea, para evitar que tengamos que establecer controles de ese tipo. Que a mí no me gustan nada, se lo prometo, pero cada cosa tiene su lugar y su sitio".

Agresiones a los parlamentarios

El presidente de la Sala de lo Penal ha dado este toque de atención durante una jornada en la que varios diputados autonómicos catalanes han narrado por videoconferencia las agresiones, insultos e intimidaciones que sufrieron y cómo se alteró el normal desarrollo de la sesión plenaria del 15 de junio de 2011.

La diputada Ana Isabel Marcos ha recordado la crisis de ansiedad que sufrió el día de los hechos, Gerard Figueras ha relatado las "patadas, escupitajos y golpes" que recibió, Antoni Fernández ha aludido a los zarandeos en el vehículo oficial de Artur Mas y el exparlamentario invidente Josep Maria Llop ha afirmado que los exaltados quisieron arrebatarle el perro guía mientras gritaban: "Convergentes, os vamos a matar".

El diputado Salvador Mila se ha apartado del resto al manifestar qu no se sintió agredido, ni tampoco impedido en el ejercicio de sus funciones, mientras que Joan Boada ha negado tener sensación de peligro aunque ha admitido que sí fue insultado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.