Quantcast

España

La Audiencia Nacional adelanta la excarcelación de cuatro históricos dirigentes de ETA

La Audiencia Nacional ha pedido a las cárceles donde están ingresados los históricos etarras Francisco Mújica Garmendia 'Pakito', Santiago Arrospide Sarasola 'Santi Potros', Rafael Caride Simón y Alberto Plazaola Anduaga que hagan un nuevo cálculo del tiempo que deben pasar en prisión en España restando las condenas que ya han cumplido en Francia.

Prisiones deberán pronunciarse sobre el tiempo que se descuenta a su estancia en prisión y si ello supone su excarcelación

La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia ha adoptado esta decisión en cumplimiento de una directiva europea sobre acumulación de condenas y ahora las prisiones deberán pronunciarse sobre el tiempo que se descuenta a su estancia en prisión y si ello supone su excarcelación, según informa Efe.

Sin embargo, otra sección de la Audiencia, la segunda, ha adoptado una decisión diferente respecto a otro exdirigente de ETA, Iñaki Bilbao Beaskoetxea, y afirma que, según lo interpretado por el Tribunal Supremo sobre esta directiva europea, la acumulación "no puede ser automática, sino que en todo caso habrán de examinarse los presupuestos legales exigibles para esa acumulación".

Señala también que la ley orgánica aprobada recientemente por el Congreso para incluir la directiva en la legislación nacional, que aún no ha entrado en vigor, ofrece "criterios interpretativos sobre el alcance" de la normativa europea.

Históricos de la banda

Dos de los etarras a los que afecta su decisión son Pakito, considerado exnúmero uno de ETA que fue detenido en 1992 en Francia y entregado a España en 2000 tras cumplir 10 años de cárcel; y Santi Potros, exresponsable del aparato militar de ETA condenado a 10 años de prisión en Francia en 1990, donde fue detenido en 1987 y extraditado a España en 2000.

Santi Potros y Rafael Caride Simín están condenados por el atentado contra el Hipercor de Barcelona en 1987

Tanto Santi Potros como el antiguo miembro del comando Barcelona Rafael Caride Simón (que fue sentenciado a 6 años en Francia y cumplió esta condena entre 1993 y 2000) están condenados por el atentado contra el Hipercor de Barcelona en 1987, donde murieron 21 personas, y el segundo de ellos en calidad de autor material. Los tres exdirigentes de la banda se desvincularon de ETA.

Cuando se reciba el nuevo cómputo de las prisiones, se dará traslado al fiscal para que se pronuncie al respecto y la sección acordará la fecha de licenciamiento definitivo (cumplimiento total de la pena).

La nueva normativa ha afectado a otro caso, el de la etarra arrepentida Carmen Gisasola, sobre la que ya se ha pronunciado la sección de la Audiencia Nacional que la condenó y ha decretado su excarcelación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.