Quantcast

España

Un imputado de Gürtel defiende que los magistrados Espejel y López juzguen el caso

Los magistrados Enrique López y Concepción Espejel.

El ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), Ricardo Galeote, imputado en la trama Gürtel, ha presentado un escrito de alegaciones ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en contra de las recusaciones presentadas contra dos de los tres magistrados que deben juzgar esta macrocausa de corrupción: Enrique López (ponente) y Concepción Espejel (presidenta), ambos jueces ex vocales del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del Partido Popular.

En su escrito, la defensa de Galeote, ejercida por el magistrado Javier Gómez de Liaño, sostiene que las pretensiones de las acusaciones ejercidas por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa y el ex portavoz del PSOE en Valencia Ángel Luna de apartar del tribunal a la presidenta del mismo y al ponente del caso "no responden a razones jurídicas, ni a temores fundados ni a sospechas objetivas".

El abogado Gómez de Liaño sostiene es "inaceptable" que los vocales del CGPJ no puedan volver a ejercer como jueces

El ex concejal popular alega, por el contrario, que dichas recusaciones obedecen "a simples sinrazones, intuiciones meramente personales y miedos injustificados". En las alegaciones, Liaño sostiene que "en el mundo del derecho, más que de sombras se habla de apariencias. La imparcialidad de un juez consiste en no estar ni haber estado en posición de parte". En este sentido, el letrado añade que "ninguna de sus señorías ilustrísimas recusadas han dado muestras de imparcialidad".

La defensa de Ricardo Galeote sostiene que "la proposición de las acusaciones populares de que la magistrada señora Espejel y el magistrado señor López abandonen el tribunal por haber sido miembros del CGPJ encierra una idea tan errónea como, hoy, por hoy, inaceptable: la de que vocales del órgano de gobierno de los jueces que constitucionalmente han de pertenecer al escalafón de la carrera judicial -12 de 20- no puedan volver a ejercer como tales, cosa que se opone a la previsión del artículo 122 de la Constitución. Dar por buena la tesis de los recusantes, significaría que los jueces y magistrados que accedieran al CGPJ para representar a la carrera judicial tendrían que abandonarla".

En su escrito, el abogado Javier Gómez de Liaño insiste en que "los hechos imputados a la señora magistrada y al señor magistrado recusados no encajan en ninguna de causa de abstención o recusación" de las que contempla el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Además, el letrado de Ricardo Galeote añade que "resulta jurídicamente insostenible añadir una nueva causa de abstención y recusación en el sentido de impedir a los jueces y magistrados ex vocales del CGPJ juzgar ciertos casos en razón de su procedencia remota, no siempre vinculada a un partido político, sea cual fuere".

Comunicado de ENRIQUE LÓPEZ

El magistrado Enrique López emitió este viernes un comunicado anunciando que emprenderá acciones legales contra aquellos periodistas y medios de comunicación que le atribuyan declaraciones que él no haya realizado. El comunicado reza lo siguiente:

"En los últimos días algunos medios han puesto en mis labios la frase siguiente: "Llamar matrimonio a la unión de personas del mismo sexo es un cambio radical, como lo sería llamar matrimonio a la unión de más de dos personas o la unión entre un hombre y un animal.

Jamás proferí esa frase. Al contrario, siendo vocal del Consejo General del Poder Judicial fui el responsable de su eliminación en un proyecto de informe en cuya elaboración no participé.

Es por ello por lo que les informo que, a partir de este momento, ejerceré las acciones legales que considere oportunas contra cualquier medio de comunicación y persona, o personas, que vuelvan a atribuirme unas palabras que jamás, repito, salieron de mis labios".

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.