Quantcast

España

La Audiencia Provincial de Vizcaya dictamina que ACS e Iberdrola son competencia en renovables

 La Audiencia Provincial de Vizcaya ha desestimado íntegramente hoy el recurso que ACS presentó contra la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Bilbao de fecha 26 de enero de 2011, a raíz de las decisiones tomadas en la Junta de Accionistas de 2010. Florentino Pérez, merced al 20% de su compañía en el capital de la eléctrica, reclamó judicialmente que se retiraran del orden del día algunos puntos. Iberdrola alegó que ACS es un competidor en conflicto de interés, merced a la presencia en energías renovables de la constructora, cesando, además, a los miembros del consejo nombrados por su participación, y el juez le dio la razón. Ahora, la Audiencia Provincial ha corroborado ese dictamen íntegramente, según han asegurado a Vozpópuli fuentes cercanas al litigio.

En la resolución, fechada el 20 de enero y hecha pública hoy, el tribunal hace suyos los argumentos de la eléctrica vasca al considerar que los grupos Iberdrola y ACS están integrados por sociedades que son "directa y efectivamente competidoras" en áreas concretas.

La Sala expone una serie de datos que demuestran "el grado de competencia y lucha en el mercado", y así recoge que en 2009 ACS de "Servicios Industriales y Energía" facturó 6.862 millones de euros, mientras Iberdrola en renovables e ingeniería llegó a los 3.440 millones.

Además, señala que en ambos campos la línea de negocio atendiendo a la inversión entre 2004 y 2009 es del 62 % para ACS y del 44 % para Iberdrola, y que el valor de los negocios examinados de energía renovable e ingeniería industrial de las dos empresas es casi idéntico, del 31 % para ACS y del 32 % para Iberdrola.

El juez condena, además, a pagar a ACS las costas del proceso. El dictamen establece que la eléctrica que preside Ignacio Galán y ACS son competidores en energías renovables e ingeniería industrial, manteniendo intereses económicos opuestos en otras cuestiones concretas como el coche eléctrico, los servicios de ahorro energético o las relaciones comerciales como cliente y proveedor. Así, el cese por la Junta General de Iberdrola en 2010 de los consejeros de ACS por su 20%, encuentra amparo legal.

Recurso ante al Supremo

En esta línea ACS ha cumplido y ha recurrido la decisión de la Audiencia Provincial de Vizcaya ante el Tribunal Supremo. En 2010, ACS impugnó la decisión de la junta de Iberdrola que no permitió la entrada de uno de sus representantes en el Consejo de la eléctrica. En enero de 2011, un juzgado de Bilbao la desestimó por entender que ambas compañías son competidoras, un fallo que la constructora recurrió ante la Audiencia Provincial de Vizcaya, que ahora se ha pronunciado en el mismo sentido.

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ya avanzó que llevaría hasta el Tribunal Supremo su reivindicación de contar con presencia en el Consejo de Iberdrola.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.