Quantcast

España

La Policía ya había dicho 'no' a las pantallas cuando la Comunidad de Madrid quiso colocar una en Sol

Cifuentes (delegada del Gobierno) y González (presidente de la CAM)

El Ayuntamiento de Madrid ya había descartado, por consejo de la Policía, seis ubicaciones para colocar pantallas gigantes para presenciar la final de la Champions League cuando Salvador Victoria (Consejero de Justicia de la Comunidad) informó a la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que iban a colocar una en la Puerta del Sol. Finalmente, no se colocarán en ninguna calle como ya dijo Vozpópuli la pasada semana. Desde diferentes áreas del Ayuntamiento de Madrid se llegó a plantear colocar pantallas en seis puntos diferentes. Se barajó la zona de Cibeles, con pantalla en Alcalá, Neptuno, Santiago Bernabéu (en la explanada delante del estadio), Atlético Madrid (en la explanada lateral), Plaza Mayor y Plaza de Oriente.

Las primeras consultas a la policía hicieron descartar el colocar a las aficiones a un kilómetro, que es más o menos la distancia entre Neptuno y Cibeles. Lo mismo ocurrió con las ubicaciones externas del Vicente Calderón o Santiago Bernabéu. La Policía y los responsables de seguridad de los clubes prefieren tener a las aficiones en sus estadios. “Un incidente sería horroroso en ese día”, afirmaron. Los responsables de seguridad del Ayuntamiento y de la Policía Nacional han compartido la idea de que era una complicación adicional a la que se producirá ese día, en el que se celebrará seguro el título de la Champions en la ciudad.

Miedo a los ultras de ambos bandos

Los cuerpos de seguridad no dudan de la buena intención de las aficiones, pero recuerdan que los Ultra Sur se han radicalizado en los últimos meses y también los ultras del Atlético de Madrid con los que han mantenido peleas en las que posteriormente se practicaron detenciones. "Son minorías muy peligrosas" recuerdan.  Una pelea en Sol durante el partido hubiera podido terminar en un grave problema, aseguran las mismas fuentes. Todo ello en la jornada de reflexión de las elecciones europeas.

Por eso no se entiende que Victoria, también consejero de Presidencia (del que depende también Protección Civil), propusiera, con el apoyo de Ignacio González, convocar a las dos aficiones a la Puerta del Sol. Sólo se entiende, dicen personas del PP del Ayuntamiento, como un movimiento más de la Comunidad para intentar poner nerviosa a Cristina Cifuentes, “algo que no van a lograr”. Desde la comunidad restan importancia al tema.

Por otra parte, los clubs ya organizaban ayer cómo ver el partido dentro de sus estadios. El Real Madrid envió el miércoles un email a sus socios para que solicitaran las entradas por Internet. El Atlético lo hará en las próximas horas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.