Quantcast

España

La juez argentina contra el franquismo recibirá este sábado el Premio Abogados de Atocha

La juez argentina María Servini ha pedido a la Interpol la detención de una veintena de excargos franquistas.

Por “una vida dedicada a la justicia en Argentina y a la justicia universal, así como por la causa abierta contra los crímenes y torturas de la dictadura franquista". Por estas razones expresas, María Servini de Cubría, la jueza argentina que ha puesto en un brete a los ministerios españoles de Justicia e Interior al pedir la extradición a Buenos Aires de una veintena de expolíticos y expolicías del franquismo, recibirá este sábado en Madrid el Premio Abogados de Atocha 2015.

Hace unas fechas, el Patronato de la Fundación Abogados decidió por unanimidad distinguir a la juez argentina con este premio coincidiendo con el 38º aniversario del asesinato por la extrema derecha de abogados laboralistas de la calle Atocha. Más concretamente, el premio se le ha concedido a María Servini entre otras cosas porque algunos de los imputados por su juzgado en Buenos Aires tienen una relación directa con los cuatro abogados y el sindicalista asesinados en la noche del 24 de enero de 1977 en lo que se denominó “Matanza de Atocha”.

El premio le será entregado este sábado en el Auditorio Marcelino Camacho, en la sede de Comisiones Obreras en Madrid, junto a los actores Juan Diego y Concha Velasco, que recibirán a su vez el “Reconocimiento Abogados de Atocha” en nombre del colectivo de artistas que se movilizó en la huelga de actores de febrero de 1975.

La entrega de este premio a la juez argentina que retomó la causa iniciada por el exjuez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional contra el franquismo –pero que luego tuvo que cerrar- ha sido calificada como “de justicia” por el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta. La razón es que entre los imputados por la juez Servini de Cubría figuran varios expolicías y expolíticos franquistas que de alguna manera se vieron envueltos o fueron protagonistas de aquellos sucesos que pasaron a la historia como “la matanza de Atocha”.

Lea abajo el Auto emitido por la juez Servini de Cubría el pasado mes de noviembre en el que imputaba a una veintena de exaltos cargos y expolicías del franquismo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.