Quantcast

España

El PP se prepara para un acuerdo con Foro Asturias tras orillar a los candidatos más enfrentados a Cascos

La candidata del PP en Asturias, Mercedes Fernández, junto a Mariano Rajoy.

Desánimo en las filas socialistas y esperanza contenida en las del PP. Así está el ambiente electoral en Asturias a tres días de las elecciones autonómicas. Las encuestas que manejan las principales formaciones no le dan a la izquierda los 23 escaños necesarios para la mayoría absoluta, pero si los ponen al alcance, con bastante holgura, del PP y Foro Asturias.

El PP manejaba desde hace tiempo este escenario, de ahí que haya gestionado sus movimientos en el último mes y medio con bastante destreza, retirando de la circulación a aquellos aspirantes a diputados regionales que han tenido un mayor enfrentamiento con Francisco Álvarez Cascos en esta corta legislatura.

El objetivo es despejar la negociación postelectoral para hacer más fácil el acuerdo que permitiría al PP y a Foro llegar al Principado, afirman fuentes populares. La primera pieza que movió Mariano Rajoy en esta dirección fue, precisamente, la sustitución de Isabel Pérez Espinosa por Mercedes Fernández, Cherines, en el cartel electoral. Esta última mantiene aun cierta cercanía a Cascos, pues era su mano derecha en Asturias cuando ocupó la secretaria general del PP.

Entre los caídos en desgracia en las listas del PP para favorecer esta aproximación a Foro figuran, además, el portavoz adjunto en la asamblea del Principado, Joaquín Arístegui, y la ex diputada por Gijón Ana Barrientos. En su lugar, el PP ha colocado en las candidaturas a personas que mantienen cierta proximidad a Cascos, como es el caso de Emma Ramos, fichada por el propio Gobierno de Foro como interventora general del Principado.

Cascos ha reaccionado con aparente displicencia a estos movimientos en las listas del PP, pero al mismo tiempo ha dejado claro durante esta campaña que su intención es dialogar con todos los grupos, sea cual sea el resultado de las elecciones del domingo. En las propias filas de Foro se reconoce que sería una “grave irresponsabilidad” dejar que gobierne la izquierda por luchas cainitas en la derecha.

Las últimas encuestas que maneja el PP anticipan una leve subida de los socialistas y de Izquierda Unida, en todo caso insuficiente para alcanzar el Principado. El acuerdo entre el PP y Foro será mucho más sencillo, aseguran las mismas fuentes, si Mercedes Fernández obtiene mayor apoyo electoral que Cascos. Cherines está tan convencida de que Foro terminará pasando por el aro de los pactos que le ha confiado a sus más próximos en plan de farol campechano: “Si hace falta, a Cascos le damos la embajada en París, yo ya me veo como la primera presidenta de Asturias…”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.