Nacional

Una legislatura para olvidar: ninguno de los líderes regionales repetirá en la Asamblea de Madrid

El PP tuvo que retirar la privatización de la Sanidad y la oposición se quejó de la falta de información sobre Gürtel y el piso de Ignacio González en Marbella.

Diputados regionales en la Asamblea de Madrid.
Diputados regionales en la Asamblea de Madrid. madrid.org

La Asamblea de Madrid cerró este miércoles una legislatura para olvidar. La crisis política ha devorado a los líderes de todas las formaciones políticas. Ninguno de los portavoces, por diversas circunstancias, repetirá en el próximo Parlamento regional que saldrá de las elecciones del próximo mes de mayo.

Fue una jornada de despedidas. Luis de Velasco (UPyD) se va después de que su grupo eligiera a otro candidato para las próximas elecciones. Las encuestas dicen que la formación de Rosa Díez tiene muy difícil lograr representación, ya ques necesario tener un 5% de los votos para lograr escaños. Luis de Velasco, dirigiéndose a Ignacio González, le dijo que no se merecía el desprecio del que ha sido objeto por parte de su partido.

Gregorio Gordo (IU) también dijo adiós: "Deseo salud y república a todos". También en IU tienen difícil lograr representación en la próxima asamblea regional. La crisis de IU se lleva por delante a las dos personas que habían sido elegidas en primarias para la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid: Tania Sánchez y Mauricio Valiente.

IU no admitía que estas dos personas acudieran a las elecciones con Podemos, o similares, perdiendo las siglas de Izquierda Unida. Sánchez abandonó la coalición hace unas semanas para formar su propio grupo político. Este miércoles se supo que el juzgado de Arganda del Rey ha admitido a trámite la querella del Partido Popular contra la exdiputada por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos. El PP le acusa de adjudicar un concurso a una empresa en la que trabaja su hermano. Por su parte, Mauricio Valiente fue eliminado como candidato por sus últimas rebeldías

José Manuel Franco (PSOE) aprovechó su última intervención en la Cámara para afear al PP su política de privatizaciones en Sanidad y ataques a la Educación. Tampoco liderará el Partido Socialista, cuya lista estará encabezada por Ángel Gabilondo. El líder del PSOE durante la legislatura, Tomás Gómez, se fue hace algunas semanas después de que su partido le cesara como candidato del PSM a las elecciones de mayo.

Íñigo Henríquez de Luna (PP) se va al Ayuntamiento de Madrid con Esperanza Aguirre. Recordó la frase de “ojo que vienen los nuestros” para pedir disculpas a los compañeros del PP a los que hubiera herido durante sus años de trabajo. Agradeció a la oposición su dedicación y ensalzó la figura del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El presidente González tuvo antes del Pleno una reunión con sus diputados. Les agradeció su trabajo y les pidió que apoyen al PP hasta el final de la legislatura. En el Pleno dijo que había sido un orgullo servir a los madrileños. Entre los diputados del PP hay de manera unánime la impresión de que Mariano Rajoy y el PP nacional han jugado con el presidente de la Comunidad. “Si no le querían –decía un diputado- tenían que habérselo dicho antes. Se lo debían haber comunicado en Navidad y no someter al presidente y a todos sus colaboradores a una situación que nos ha perjudicado”.

La legislatura en números

Durante la legislatura se han aprobado 19 proyectos de Ley y tramitado otras 27 proposiciones de Ley. Se presentaron 478 proposiciones no de Ley y salieron adelante 207. Hubo un total de 32 interpelaciones, 28 mociones, 4.456 peticiones de comparecencia, 3.505 preguntas en Pleno, 3.454 en comisión, 5,169 escritas y 19.117 peticiones de información. Los temas estrella fueron la privatización de la Sanidad y Gürtel. El piso de Ignacio González en Marbella también estuvo en muchas sesiones de control.

La oposición logró alguna sentencia contra el Gobierno por no facilitar información sobre algunas cuestiones, como por ejemplo el patrimonio de Francisco Granados. La última petición rechazada por el PP ha sido la de investigar las presuntas comisiones que habría recibido el exconsejero por la adjudicación de colegios concertados en Valdemoro.

Durante esta legislatura hubo dos presidentes: Esperanza Aguirre e Ignacio González. Presentaron su renuncia 22 diputados del PP. Murieron dos diputadas populares. El PSOE presentó tres renuncias de diputados e IU dos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba