Quantcast

España

Otra consecuencia de ‘Podemos’: la Asamblea de Madrid permitirá a los ciudadanos defender en Pleno sus propuestas

Los ciudadanos podrán intervenir en la Asamblea de Madrid y proponer cambios legislativos. Los socialistas presentaron en uno de los últimos plenos la modificación de la Ley 6/1986 de Iniciativa Legislativa Popular y de los ayuntamientos de Madrid y la propuesta fue aceptada por todos los grupos que la van a poner en marcha en las próximas semanas.

En numerosas ocasiones se ha acusado a la Cámara de ser un parlamento mudo y de que sus iniciativas no pasan de las paredes de su sede de Vallecas. Hasta la fecha los ciudadanos no podían intervenir en el Pleno. Gracias a esta toma en consideración, que también apoyó el PP, tras el trámite parlamentario los grupos de ciudadanos podrán tomar la palabra y hacer propuestas. Óscar Iglesias, vicepresidente del Grupo Socialista dijo que ahora toca “profundizar en esta tarea”.

Una vez aprobada esta toma en consideración, la propuesta pasará a una comisión donde se debatirá y tras su próxima aprobación pasará al pleno para darle el visto bueno definitivo. Fuentes del PP indicaron que la disposición de su grupo es favorable, “lo que no quiere decir que vaya a salir adelante tal y como lo ha propuesto el PSOE”. 

Bajar las firmas

“Desde el Grupo Socialista –dijo Óscar Iglesias- consideramos imprescindible que los ciudadanos intervengan en el pleno de la Asamblea y que se reduzca el número de firmas necesarias a 40.000. Queremos también que la firma electrónica se facilite para que los problemas de los ciudadanos lleguen más a la Asamblea”.

Los socialistas señalan que se trata “de incrementar tanto la calidad como la cantidad de la participación ciudadana en la política, reforzando los instrumentos para ayudar a canalizar las demandas sociales”.

Los socialistas pedirán, además de reducir el número de 50.000 a 40.000; que se facilite el sistema de firma electrónica para su recogida; que se incremente el plazo establecido actualmente para la recogida de estas firmas de tres a seis meses; y la intervención de los ciudadanos en el pleno, es decir, un portavoz de la comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular o de la Iniciativa Legislativa de los ayuntamientos sea quien defienda la iniciativa en el pleno de la Asamblea de Madrid.

Iglesias cree que en este momento, “con mucha desafección hacia la política y hacia los políticos, es una pieza angular que los ciudadanos sepan que puedan ir a la Asamblea de Madrid a debatir los temas que ellos consideren oportunos a través de iniciativas legislativas populares”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.