Quantcast

España

Revuelo en el mundo empresarial: el Gobierno actuará si hubo "comportamientos incorrectos" de Fernández

Las acusaciones sobre posibles irregularidades fiscales vertidas esta mañana sobre el vicepresidente de la CEOE y propietario del grupo Arturo Cantoblanco, Arturo Fernández, han causado indignación en el ámbito empresarial y las reacciones de sindicatos y el propio Gobierno no se han hecho esperar. Tras los testimonios difundidos por la Cadena Ser de empleados de Fernández que aseguran haber cobrado parte de su sueldo en dinero negro de forma sistemática -prácticas que el número dos de la patronal se ha encargado de negar-, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la inspección fiscal y del ministerio de Empleo actuarán si ha habido "comportamientos incorrectos".

A su llegada a la reunión del Eurogrupo, Guindos fue preguntado por las informaciones relativas al presidente de la patronal madrileña (CEIM) y, aunque no quiso entrar a valorar el caso, sí adelantó que el Gobierno actuará y aplicará la Ley si así ha habido alguna irregularidad. "No voy a entrar en el detalle concreto porque habrá que ver efectivamente cuál es la realidad y yo en este momento lo desconozco.  Lo que sí le puedo decir es que, si efectivamente hay algún comportamiento que es incorrecto, algún comportamiento que va contra la normativa tanto en el ámbito laboral como en el ámbito fiscal, se va a actuar y se va a actuar aplicando la Ley".

Por su parte, la asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha reclamado a la Agencia Tributaria y a la Inspección de Trabajo que inicie una investigación en el grupo Arturo Cantoblanco por posible fraude fiscal y a la Seguridad Social. En un comunicado, el colectivo reclama que se indague en la situación del grupo del vicepresidente de la patronal.

Gestha recuerda a Fernández que defraudar más de 50.000 euros a la Seguridad Social está perseguido penalmente, cantidad que se eleva a 120.000 euros en el caso de los fraudes en el impuesto de Sociedades e IVA.

Los sindicatos también han reaccionado a la noticia del posible fraude fiscal. Mientras UGT dice no tener ninguna denuncia referente a los supuestos pagos en negro del grupo Cantoblanco, CCOO asegura tener constancia de esta práctica "en algunos centros y con algunos trabajadores" hasta 2010. El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha explicado a Efe que durante los años 2009 y 2010 su sindicato tuvo conocimiento de que en "algunos centros" de trabajo del grupo Arturo, como el Tanatorio de la M-30 o el Congreso de los Diputados, "las horas extraordinarias y los pluses no estaban recogidos en nómina y, por lo tanto, no cotizaban a la Seguridad Social".

La presión sindical hizo que desde 2010 "la situación se fuera normalizando" en aquellos centros con delegados de CCOO. Desde entonces, ha subrayado Cedrún, no se ha detectado ninguna irregularidad de este tipo.

Fernández niega los pagos en B, pero no posibles "irregularidades"

El presidente de la patronal madrileña se ha defendido de las acusaciones anunciando un ataque, en este caso medidas judiciales contra quienes le acusan de haber pagado parte del sueldo en negro a empleados de su grupo hostelero. Fernández ha negado pagar con dinero negro parte de los sueldos a sus empleados de forma generalizada y ha dicho que sus abogados estudian ya iniciar acciones legales. 

En declaraciones a Efe, ha insistido en que "no es verdad" y en que "no se puede consentir" que se diga que su grupo paga "generalizadamente en B". Sin embargo, ha añadido que el "entramado" hostelero "es muy complicado", que las nóminas de hostelería son "muy complejas" y que puede haber habido "irregularidades a lo largo de los años".

En concreto, Fernández ha puesto como ejemplo el caso de un señor al que "se le ha podido dar 100 euros porque hizo horas extras en la ciudad deportiva de Valdebebas", del Real Madrid. "Lo que no se puede consentir es que se diga que el grupo Arturo paga generalizadamente la nómina por B", se ha quejado Fernández.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.