Quantcast

España

La cuenta suiza en la que los 'vips' españoles ocultan su dinero lleva abierta 18 años

Impreso rellenado por Arturo Fasana para la apertura de la cuenta 'Soleado' en el Credit Suisse.

Siete números y un nombre genérico cobijan en Suiza los datos claves del que puede ser el mayor escándalo financiero de España: la identidad de las fortunas de nuestro país que han ocultado en los últimos años 15.000 millones de euros al fisco. Se trata de la cuenta 776.929-6 abierta con el nombre de 'Soleado' en la oficina que el Credit Suisse tiene en Ginebra y que fue puesta en marcha por un viejo conocido de la Justicia española, Arturo Gianfranco Fasana, el presunto contable de la trama Gürtel. Es, precisamente, el sumario de esta causa el que revela ahora detalles sobre la misma, entre ellos, el tiempo que lleva operativo dicho depósito: nada menos que 18 años. Vozpópuli ha tenido acceso a los documentos con los que Fasana y su socio de entoncs, Marcel Hagger, ambos de nacionalidad suiza, la abrieron supuestamente para cobijar cantidades millonarias de medio centenar de adinerados clientes españoles, entre particulares y empresas.

Cuando las autoridades suizas registraron la sede de la empresa de Fasana, sólo extrajeron de los equipos informático la documentación de la cuenta "Soleado" relativa a los imputados de la Gürtel sobre los que España reclamaba datos

En concreto, ambos gestores, propietarios de la empresa de Rhone Gestion SA con sede en la misma ciudad helvética, acudieron a la sede de la entidad financiera el 22 de febrero de 1995 para rellenar sendos documentos de apertura como cotitulares de la cuenta. En dichos impresos, ambos dieron como dirección de contacto el Boulevard Georges-Favon, sede de la gestoria de la cual ambos se declararon "directores". El documento detallaba también tanto el número que el banco asignó a la cuenta como el enigmático nombre 'castellano', Soleado, que los dos ciudadanos suizos quisieron adjudicar a la misma. También su deseo de que la correspondencia que la entidad financiera le enviase sobre la misma tenía que estar en francés y ser remitida de manera "continua", según se produjeran movimientos en la misma. También señalaban como personas autorizadas a Bertrand Hagger, hijo de Marcel, y a Eliane Torres, una mujer septuagenaria. Más adelante, también aparecería mencionado en documentos internos del banco el hijo del propio Arturo, Yannick Fasana.

Dicha documentación fue remitida por las autoridades de Berna a España en septiembre de 2011, cuando la parte fundamental del caso Gürtel era instruido por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira. Esa documentación, que ocupa actualmente tres volumenes de la pieza separada de las comisiones rogatorias, recoge no sólo los documentos de apertura, sino también muchos de los movimientos que registró ésta en los últimos años. Eso sí, sólo los realizados a nombre de imputados en la trama de corrupción y sus empresas pantalla. Entre ellos está su principal cabecilla, Francisco Correa, y algunas de sus empresas claves, como Kintamina y Rustfield. Según confesó en su día al juez Pedreira el propio Fasana, que sigue imputado en la causa, él cobraba un 0,3% de la cartera que movía al presunto jefe de la red corrupta, al que conoció cuando este pretendía traspasar unos fondos que tenía ocultos de Mónaco a la Confederación helvética. Según el sumario, Fasana, mencionado en los documentos internos de la trama con el alias de Fafaera el encargado de controlar un depósito de 18 millones de euros que los investigaciones atribuyen a Correa.

Otros empresarios en 'Soleado'

Otro imputados en la Gürtel que, presuntamente, tenía dinero a resguardo en la cuenta 'Soleado' era Ramòn Blanco Balín, quien llegó a ser vicerpresidente de Repsol en los años noventa y cuyo nombre se repite en los documentos sobre la cuenta remitidos por las autoridades suizas. También aparecen mencionados el número dos de la trama, Pablo Crespo, y otro de los personajes fundamentales, Antoine Sánchez. Sin embargo, la comisión rogatoria no incluye referencias a los otros clientes de Fasana que también ocultaban supuestamente el dinero en dicho depósito al considerar que sus titulares no son objeto de la investigación judicial seguida en España, según explican a este diario fuentes jurídicas.

En la documentación remitida por las autoridades judiciales suizas aparece en numerosas ocasiones el nombre de Ramòn Blanco Balín, quien llegara a ser vicepresidente de Repsol 

De hecho, en uno de los documentos de la comisión rogatoria que obra en el sumario sobre la trama de corrupción, las autoridades suizas detallan que el 6 de junio de 2009 hicieron un registro de las oficinas de Rhone Gestión SA, la empresa de Fasana, del que obtuvieron abundante documentación y un listado de clientes de la compañía que se hallaba en los equipos informáticos. Dicha relación, que ocupa 250 megas, se encontraba en un ordenador situado en la cuarta planta del edificio, en las dependencias que ocupaba la secretaria de la compañía. No obstante, el mismo documento judicial detalla que de él sólo se extrajo la información relacionada con "la lista de búsqueda proporcionada" por las autoridades españolas sobre presuntos implicados en la Gürtel. El resto no se tocó ni, por tanto, se remitió a España. 

El nombre de Fasana ya ha aparecido relacionado anteriormente con otros empresarios españoles, entre ellos Alberto Cortina y Alberto Alcócer, El gestor suizo aparece como presidente de Alcor Holding SA, una empresa de sólo cuatro empleados, según el registro de Suiza, pero que aglutina gran parte del patrimonio empresarial de Los Albertos. Éstos, como adelantó este diario el pasado mes de febrero, no escatimaban en gastos cuando el gestor helvético venía a España a encontrarse con ellos. Alcor Holding no es, sin embargo, la única pieza del complejo entramado empresarial de FafaEl nombre del gestor suizo aparece como presidente de una quincena de mercantiles registradas en el paraíso fiscal centroeuropeo así como de más de un centenar de compañías registradas en otro territorio offshore, Panamá. En muchas de ellas comparte cargo directivo con Marcel y Bertrand Hagger, otros dos piezas claves en el control de la cuenta Soleado.

Además, el nombre de Fasana aparece también en el sumario de la Operación Emperador, como adelantó en exclusiva este diario. Uno de los empresarios imputados recientemente por blanquear dinero a través de la trama de la mafia china, Antonio Banús Ferré, sobrino del famoso promotor inmobiliario que da nombre al puerto de Marbella, aseguró la semana pasada al juez Fernando Andreu que el gestor suizo era el célebre 'Arturo' que la Policía no había podido identificar hasta ese momento y que era señalado en los informes de los agentes la persona que ponía en contacto a fortunas españolas con la trama de lavado de dinero supuestamente utilizada por Gao Ping. Banús reconoció al magistrado que él tenía cuenta en el Credit Suisse, la entidad donde está alojado el depósito de los 'vips' españoles, 'Soleado'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.