Quantcast

España

Las monjas Forcades y Caram: a Dios rogando y con el mazo del independentismo dando

El alcalde de Barcelona y candidato de CiU a la reelección, Xavier Trias, conversa con Sor Lucía Caram, en un acto de campaña

Las monjas Teresa Forcades y la argentina sor Lucía Caram han entrado de lleno en la campaña electoral de las municipales en Cataluña, pero su ambición política va más allá de lo divino y se plantean concurrir a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña previstas para el 27 de septiembre. Ambas abrazan las propuestas del independentismo catalán. Y ambas coinciden también en que las elecciones municipales del próximo domingo no son su última parada en su “carrera política” que va más allá de su dedicación religiosa, sino que podrían aspirar a entrar a gobernar en la Generalitat o ser diputadas del Parlamento catalán.

Pero el primer paso de su proyección política son las elecciones municipales. Teresa Forcades lidera una plataforma ciudadana que se denomina Procès Constituent y que se presentará en Barcelona con el propósito de abogar por realizar un cambio radical que modifique el actual ordenamiento jurídico de Cataluña para iniciar los pasos de la hipotética secesión catalana.

El movimiento ciudadano de Procès Constituent está integrado en la candidatura de Barcelona en Comú a la alcaldía de Barcelona, que lidera Ada Colau y que concurre a las municipales con el objetivo de que la izquierda radical y antidesahucios arrebata la alcaldía de Barcelona a Xavier Trias (CiU). En la lista de Ada Colau se incluyen también a Podemos y a los ecosocialistas de ICV.

Por su parte, sor Lucía Caram decidió hace al menos tres años abandonar la reclusión de los hábitos del convento para participar en tertulias y defender públicamente el órdago secesionista de Artur Mas y al Fútbol Club Barcelona en las tertulias de la televisión.

Sor Lucía Caram y Teresa Forcades han decidido continuar con su activismo político a pesar de la investigación abierta por la nunciatura para estudiar si su situación actual es compatible con su vida en el convento. Forcades, por su parte, ha sido más moderada y se ha limitado a afirmar que abandonará temporalmente la congregación para presentarse como candidata a las autonómicas de septiembre.

Por su parte, sor Lucía Caram ha asegurado que está "enamorada del presidente catalán Artur Mas” que su discurso "molesta al gobierno" y ha defendido que seguirá "al lado de los pobres" aunque, de momento, es más conocida por su constante defensa de las tesis independentistas de CiU y de Artur Mas.

Aspiraciones políticas que van más allá de la religión

Ambas monjas tienen algo en común: sus aspiraciones políticas van más allá de su confesión religiosa y su ambición política podría llevarlas a presentarse en las próximas elecciones autonómicas anunciadas para el 27 de septiembre, pero que todavía no han sido convocadas oficialmente por el presidente catalán Artur Mas.

Ambas monjas tienen algo en común: sus aspiraciones políticas van más allá de su confesión religiosa y su ambición política podría llevarlas a presentarse en las próximas elecciones autonómicas

“No hay duda de que en Procès Constituent deberemos debatir en las próximas semanas y después de comprobar si hemos tenido éxito con Barcelona en Comú en las municipales del próximo domingo si Teresa Forcades podría presentarse como candidata en las elecciones catalanas de septiembre. Es una opción”, afirman desde la plataforma catalana a Vozpópuli.

De hecho, las mismas fuentes confirman a este diario que Teresa Forcades ha planteado a las bases de Procès Constituent presentarse como candidata a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre. Según se informa en la página de Facebook de este movimiento, la posible candidatura de Forcades se trata de una propuesta a debatir que ha sido enviada a las asambleas de esta organización. “De momento no podemos ampliar esta información”, aseguran.

Si concurre a la Generalitat dejará el Monasterio Sant Benet

De confirmarse la candidatura, la también teóloga debería abandonar el monasterio de Sant Benet, en la montaña de Montserrat, de forma temporal durante uno o dos años, al ser incompatible la vida monacal con la entrada en política.

Forcades apostaría por impulsar una candidatura en la que no se enfrentaran nacionalismo y justicia social, para crear un verdadero espacio de confluencia en el que podrían tener cabida formaciones con las que parece que ya ha comenzado a hablar: ICV, EUiA, las CUP y Podemos.

En el ideario que Teresa Forcades defiende en la candidatura de la izquierda radical de Ada Colau en Barcelona defiende que “cada pueblo –en referencia a Cataluña- debe poder construir su propia historia.Y esta construcción debe hacerse de forma colectiva, haciendo uso de nuestro derecho a decidir todos los aspectos que afectan a nuestra vida. Sabemos que es posible porque lo estamos haciendo”, según ha suscrito la propia monja Teresa Forcades en el documento fundacional de Procès Constituent.

Sor Lucía Caram, la gran defensora de Artur Mas

Por su parte, sor Lucía Caram ha defendido en los últimos tres años en Cataluña el discurso independentista enarbolado por Artur Mas y su gobierno de CiU. Un buen ejemplo de ello es que Caram ha decidido participar directamente en los actos de la campaña electoral de CiU por Barcelona y entre sus seguidores en la federación nacionalista no descartan “que Caram pueda tener un puesto relevante si así lo considera y lo decidiera de cara a las próximas elecciones catalanas de septiembre”, explican fuentes nacionalistas a este diario.

Desde las filas de los nacionalistas catalanes se ve con buenos ojos que “un icono mediático y además a favor de la independencia y con sensibilidad religiosa y humana” pueda participar en actos de CiU

Desde las filas de los nacionalistas catalanes se ve con buenos ojos que “un icono mediático y además a favor de la independencia y con sensibilidad religiosa y humana” pueda participar en actos de CiU, con lo que se le abre la puerta a la religiosa a que pueda plantearse la posibilidad de concurrir por las siglas de la federación nacionalista si finalmente se celebran las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre.

Pese haber sido llamada a capítulo por la nunciatura de la Santa Sede en España y ser requerida por el secretario de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada en el Vaticano, José Rodríguez Carballo, la monja Sor Lucía Caram participó el pasado miércoles en un acto de campaña junto con el presidente catalán, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona y candidato a la reelección, Xavier Trias.

Tal y como ha informado Vozpópuli, Caram ha acusado al Gobierno español de querer acallar su discurso por medio de “presiones”, lo que ha provocado la respuesta del Ministerio del Interior, que en un comunicado desmintió las quejas de Caram. "El Gobierno se ha quejado ante la nunciatura y he recibido una carta invitando a mi comunidad a que me llame al silencio", ha dicho Sor Lucía en Las Mañanas de Cuatro.

En cuanto al toque de atención que sor Lucía ha recibido por parte de El Vaticano por su excesiva presencia mediática y política, Caram ha asegurado en Rac1 que el Vaticano ha requerido su presencia por sus apariciones públicas. "Me han llamado a Roma, he pedido entrevista con monseñor Carballo tras recibir una carta de la nunciatura y de muchísimas presiones por parte del Gobierno de que mi discurso molesta mucho", ha explicado la religiosa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.