Nacional

Mas intenta una demostración de fortaleza reuniéndose en la Generalitat con más de 800 alcaldes proconsulta

Los primeros ediles, vestidos con sus uniformes de gala, atravesaron la plaza Sant Jaume, escoltados por agentes de la Guardia Urbana de Barcelona y de los Mossos d'Esquadra, se dirigieron desde el consistorio hasta la Generalitat, donde Mas les esperaba. 

Artur Mas rodeado por muchos de los alcaldes proconsulta
Artur Mas rodeado por muchos de los alcaldes proconsulta Efe

Más de 800 alcaldes proconsulta que se han reunido este sábado con el regidor de Barcelona, Xavier Trias, antes de hacerlo con el presidente catalán, Artur Mas, han asegurado que harán lo posible para que se celebre la consulta y se han mostrado satisfechos con la "unidad" de los soberanistas.

Los alcaldes han atravesado la Plaza Sant Jaume, escoltados por agentes de la Guardia Urbana de Barcelona y de los Mossos d'Esquadra, vestidos con sus uniformes de gala, para dirigirse desde el edificio consistorial hasta el Palau de la Generalitat, momento en el que han sido vitoreados por una multitud que llenaba la plaza que acoge las sedes de los gobiernos catalán y barcelonés, entre gritos de "independencia".

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha dicho que el acto de hoy representa a una gran mayoría de ciudadanos de Cataluña, 920 municipios, más del 96 % del total de poblaciones catalanas. Trias ha dado las gracias a la Asociación de Municipios de Cataluña (AMC) y a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) por su "incansable" trabajo impulsando las mociones a favor de la consulta del 9N.

Ha apostado también por hacer que el 9N sea una "gran fiesta de la democracia" para que Cataluña sea un país más libre en el que se viva mejor, por lo que ha dicho que hay que hacer que el 9N se vote, porque los municipios son "la fuerza" y el "alma" de Cataluña.

El presidente de la AMI y alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, ha asegurado que los municipios están cumpliendo la voluntad del pueblo y que quieren ejercer la democracia "ante Cataluña, España y el mundo".

Joan Ramon Casals (CiU), alcalde de Molins de Rei, ha dicho que "casi por unanimidad" el mundo local da apoyo a la consulta, al Parlament y a Mas en la consulta del 9N, ha apuntado que los alcaldes se comprometen a poner todos los recursos necesarios para que esto sea posible y ha añadido que "no se para nada".

Para Jordi San José (ICV), alcalde de Sant Feliu de Llobregat, con el acto de hoy quieren demostrar la "radicalidad democrática", la unidad de todas las fuerzas y la firmeza al lado del Parlament, porque los "conflictos se han de resolver en las urnas".

El alcalde de Flix, Marc Mur, de Avancem, también ha destacado la importancia de la unidad de las fuerzas políticas que están a favor de la consulta del 9N y ha dicho que la reunión de ayer de las fuerzas soberanistas en Barcelona es un "ejemplo de unidad y de cómo se hacen las cosas". Por su parte, el alcalde de Navàs, Jaume Casals, de la CUP, ha dicho que los alcaldes quieren que el proceso siga adelante y que "no se puede dar ni un paso atrás". 

"Pasaréis a la historia de Cataluña con letras grandes"

El presidente de Cataluña ha dicho este mediodía a los regidores proconsulta que han acudido a la cita en la Genrealitat que pasarán a la historia "con letras grandes". "Probablemente, dentro de unos años, cuando se retransmitan estas imágenes, éstas formarán parte de la historia con de Cataluña con letras grandes, y vosotros seréis los protagonistas principales", ha dicho a los alcaldes, alegando que representan a la gran mayoría de la ciudadanía del territorio.

En un acto solemne, Mas ha ensalzado la "clave" que supone la unidad conseguida este viernes con formaciones políticas proconsulta de diferente índole --CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP-- y ahora con los hasta 920 municipios que han aprobado mociones a favor del derecho a decidir.

"Claro que hay incertidumbres y complejidades muy grandes", ha dicho Mas, convencido de que ahora es el momento de mirar las fortalezas del pueblo catalán y de seguir adelante, pese a la hostilidad del Estado, ha dicho, acompañado de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.

En un Palau vestido de gala, Mas ha destacado el "espléndido significado" del acto, que representa el apoyo de la mayoría de la ciudadanía catalana, y ha bromeado con respecto a que, de momento, no caben 7,5 millones de personas en la principal sede del Govern.

   "Este concepto de 'fer pinya' -frente común-- es especialmente importante en este momento porque de una forma o de otra es lo que más necesita el país y es la mejor imagen que podemos dar", después de tres años de movilizaciones en la calle, ha recalcado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba