Quantcast

España

Rull insta al Gobierno a "mover ficha" tras el "clamor" independentista de la Diada

El número dos de Artur Mas en CDC y diputado de CiU en el Parlamento catalán, Josep Rull, ha instado este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy a "mover ficha" tras la multitudinaria manifestación de ayer en Barcelona a favor de la independencia de Cataluña. En una entrevista en Onda Cero con Carlos Herrera, Rull ha valorado de forma positiva la marcha de la Diada, que ha calificado como "aval, un elemento de fuerza". "Qué mejor aval puede tener un gobierno que haya una movilización tan activa en la calle. Se tiene que plantear como una oportunidad", ha precisado.

Rull, que cree que "dentro de la Constitución y dentro del Estatuto hay margen suficiente para poder poner las urnas" el próximo 9 de noviembre, ha dicho que tras el "clamor popular" de ayer su formación ve "inaudito" que "el gobierno siga pensando en plantear un recurso al Constitucional" para evitar el referéndum previsto por el president Mas. "A ver si varían un poco este discurso, porque si no tenemos un problema", ha advertido Rull, que ha añadido que "ahora le toca mover ficha al gobierno español" y que esperarán a ver qué dice la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santarmaría, tras el Consejo de Ministros de este viernes.

Sobre la opción de la desobediencia civil que han planteado recientemente formaciones como ERC en caso de que el Constitucional suspenda la consulta, Rull ha insistido en que su formación defiende también el cumplimiento de la ley, en referencia a la ley catalana de consultas. "No podemos apoyar la desobediencia civil porque somos parlamentarios. No defendemos que se desobedezcan las leyes, sino que se cumplan las leyes que aprueba el Parlamento de Cataluña". 

"Cuestión política"

El parlamentario de CDC ha apelado también a la "voluntad política" del Gobierno: "El Constitucional se posiciona porque alguien recurre. Y esto es una cuestión política. Si no hay recurso, se puede votar el 9 de noviembre. No se trata de un referéndum que necesite autorización expresa del Estado. Es una cuestión de dejar hacer. Y esto entra dentro de la política", ha insistido Rull.

"No nos vamos a quedar con los brazos cruzados", ha advertido el número dos de Mas, que ha adelantado "medidas para hacer viable la consulta", en el caso de que el Alto Tribunal acabe anulándola.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.