Quantcast

España

Artur Mas rebaja su discurso independentista y Andalucía reclama otro reparto del déficit

Artur Mas junto a Cristóbal Montoro, este miércoles en Madrid

El president de la Generalitat, Artur Mas, no ha venido a Madrid ni para hablar de Pacto Fiscal ni de independencia. Ha sido mucho mas posibilista y su interés en esta V Conferencia de Presidentes es conseguir que se relajen los objetivos de deficit para las comunidades autónomas, tal y como ha planteado también el jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán.

Mas ha hecho un discurso general, muy volcado en Europa y en el deficit "porque aquí no estaba para plantear otras cosas, sino solo aquello que puede ser objeto de debate aquí", han indicado fuentes de la Generalitat. En todo caso, desde el Gobierno se recuerda que cualquier cambio en el reparto del criterio de deficit corresponde debatirlo en el seno del Consejo de Politica Fiscal y Financiera, no en este foro, respecto al cual Moncloa solo le interesa transmitir una imagen de unidad y, a ser posible, consenso en torno a un documento que se ha entregado a los presidentes autonomicos al inicio del encuentro. Es una resolución de mínimos por mor del consenso y evitar que la conferencia naufrague.

Así, la única diferencia que se está poniendo de manifiesto en esta cita se refiere a cómo se repárte la cárga del deficit una vez que Bruselas aceptó rebajar el techo para este año. Un 4,5% es estatal, un 1,5% autonómico y un 0,3% corresponde a las corporaciones locales. Griñán ha defendido que puesto que las comunidades asumen dos de los tres grandes gastos sociales -sanidad y educación, porque pensiones corresponde a la administracion central- que se reparta dicho alivio del deficit entre todos.

Si bien Mas ha eludido convertir la Conferencia en un alegato independentista, los barones populares recibieron instrucciones de no transmutar la cita en un monográfico sobre Cataluña y emplear el guante blanco con el president de la Generalitat, que no dirá su versión de la conferencia hasta mañana en Barcelona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.