Quantcast

España

Mas culmina su órdago a la Constitución con la firma del decreto de convocatoria del referéndum soberanista

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado a las 10:35 de este sábado el decreto de convocatoria de la consulta soberanista, pese a las advertencias del Gobierno central de acudir al Tribunal Constitucional para invalidar su contenido. Desde China, Mariano Rajoy ha afirmado que "Mas se ha metido él solo en este lío" pensando que el Ejecutivo iba a "recular" en su amenaza de frenar el reto secesionista lanzado por el president.

En el acto institucional Mas ha estado acompañado por los consellers, la presidenta del Parlament y Oriol Junqueras (ERC), además de David Fernández y Quim Arrufat (CUP). El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, declinó el viernes asistir argumentando que Mas no le había permitido ver el documento, y porque su grupo no es partidario de "actos gestuales".

"Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada, quiere votar"

El secretario del Govern, Jordi Baiget, ha leído los principales puntos del decreto de convocatoria de la consulta. Momentos después, Artur Mas ha firmado el decreto y ha realizado una declaración institucional dirigida al pueblo de Cataluña y al Gobierno central, al que se ha dirigido directamente y en castellano: "Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada, quiere votar". Mas ha resaltado su voluntad de diálogo, pero se ha mostrado firme en su decisión: "Cataluña quiere decidir y ahora tiene el marco legal para hacerlo". Ha terminado su alocución con un mensaje en inglés a los líderes internacionales. "En democracia debemos resolver los retos del futuro con más democracia. Ese es nuestro compromiso", ha insistido.

"En democracia debemos resolver los retos del futuro con más democracia"

Durante la rúbrica, en el Saló Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, también han estado presentes el presidente del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN), Carles Viver Pi-Sunyer, y el presidente del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol. El decreto se ha firmado minutos después de que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publicara la nueva Ley de Consultas aprobada hace una semana -con lo que ha esta norma ha entrado en vigor-. El decreto ha entrado en funcionamiento desde su publicación en el Diari, hacia las 11:00 de la mañana.

Dos preguntas para los catalanes

"¿Quiere que Cataluña se convierta en Estado?"

Las papeletas de la consulta del 9N contendrán una pregunta doble: "¿Quiere que Cataluña se convierta en Estado?" y, en caso de respuesta afirmativa, "¿Quiere que Catalula sea independiente?".

Según el texto, son llamados a votar los mayores de 16 años que tengan la "condición política" de catalanes, o personas de Estados miembro de la UE que acrediten un año de residencia inmediatamente anterior a la convocatoria o nacionales de terceros Estados con residencia legal acreditada de tres años. Las modalidades de votación son la presencia ordinaria el día 9 de noviembre o de forma anticipada por depósito de voto, que se podrá hacer del 20 al 25 octubre, ambos incluidos.

El Gobierno central se prepara

En paralelo, el Gobierno central ha reiterado estos últimos días que tiene preparados los recursos contra la ley de consultas y contra el decreto de convocatoria del 9N. Según ha adelantado la vicepresidenta, el Gobierno ya ha solicitado este mismo sábado el dictamen al Consejo de Estado, necesario para recurrir ante el Tribunal Constitucional ambos textos. 

Además, Sáenz de Santamaría, ha concretado este viernes que la Abogacía del Estado registrará el próximo lunes en el TC el recurso del Gobierno, que se presentará tras un Consejo de Ministros extraordinario que será el próximo lunes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que regresa este sábado de viaje oficial a China.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.