Nacional

La ley pone coto a las ansiadas "estructuras de estado" que Mas quería colar en los presupuestos de la Generalitat

Esta vez sí. El presidente catalán, Artur Mas, se ha doblegado ante un dictamen legal -eso sí, del Consejo de Garantías catalán- para aprobar los presupuestos de Cataluña para 2015 en los que se limita considerablemente las denominadas “estructuras de estado catalán” que impulsaban CiU y ERC en el proyecto inicial.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en el Parlament
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en el Parlament EFE

Cataluña ya tiene sus presupuestos públicos para este año. Pero no es el proyecto que pretendía Artur Mas y sus socios parlamentarios independentistas de ERC. Al menos en el capítulo de las denominadas “estructuras de un estado propio catalán”, a las que Mas pretendía financiar y crear antes del adelanto electoral del 27 de septiembre y al margen del marco jurídico del Estatuto y la Constitución.

Ha tenido que ser un argumentado dictamen del Consejo de Garantías estatutarias catalán -el equivalente en el ámbito nacional al Tribunal Constitucional- el que haya limitado las competencias y las funciones de estas “estructuras de estado” que CiU y ERC pretendían incluir en el proyecto de presupuestos para 2015.

Sin embargo, la impugnación de las cuentas públicas en este ámbito realizada por el Partido Popular catalán ha provocado que el Consejo de Garantías “amputara” las pretensiones independentistas de crear una administración paralela a la autonómica en los próximos meses. “Desde el PP siempre hemos defendido que un proyecto de ley importante como el de los presupuestos autonómicos de la Generalitat no pueden contener partidas que financien competencias que no dispone la Generalitat y por este motivo impugnamos el proyecto de presupuestos”, afirman fuentes del PP a Vozpópuli en el Parlamento catalán.

Ante este panorama, la cámara legislativa catalana ha aprobado en el pleno de este miércoles los presupuestos de la Generalitat para el 2015 y el proyecto de ley de medidas fiscales, financieras y administrativas -ley de acompañamiento- después de que CiU y ERC hayan "reducido las pretensiones" de sus enmiendas sobre las estructuras de Estado, recurridas por el PP, a lo dictaminado por el Consejo de Garantías Estatutarias. Así, mientras las enmiendas originales recogían la opción de hacer leyes para desarrollar estructuras de Estado, en las nuevas ya no se habla de hacer leyes sino de "planes directores", un cambio con el que esperan sortear eventuales impugnaciones ante el Tribunal Constitucional.

En lugar de que se aprueben vía proyecto de presupuestos de la Generalitat un conjunto de leyes para desarrollar la Hacienda propia, inventariar el patrimonio de las administraciones catalanas o elaborar un catálogo de infraestructuras estratégicas, el nuevo texto presupuestario asumido por CiU y ERC tras el dictamen especifica elaborar simples “planes directores cuyos efectos prácticos quedarían, en todo caso, para la próxima legislatura” después de comprobar qué mayoría parlamentaria surge después de la celebración de las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre.

El nuevo texto presupuestario asumido por CiU y ERC especifica elaborar simples "planes directores cuyos efectos prácticos quedarían, en todo caso, para la próxima legislatura"

Además, la nueva Ley de Acompañamiento autonómica catalana elimina un eventual reparto de pasivos entre Cataluña y España en caso de secesión y la creación de órganos de la competencia o de seguridad nuclear alternativos a los del Estado. En opinión del líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, las enmiendas permitirán “dejar el país -Cataluña- a punto para impulsar definitivamente las estructuras de Estado si en las elecciones del 27-S gana la opción independentista”, ha asegurado el diputado nacionalista en los pasillos de la cámara catalana. El diputado de ERC Lluís Salvadó, que ya subrayó hace unos días que el objetivo de su partido no es cumplir la Constitución, sostuvo que el nuevo texto mantiene el fondo del original.

¿Qué ha impugnado el Consejo de Garantías estatutarias?

Las estructuras del “estado catalán” que impulsan CiU y ERC impugnadas por el Consejo de Garantías Estatutarias son el plan director de la hacienda catalana;inventariar los bienes públicos catalanes ante una "eventual división de activos y pasivos" con el Estado; preparar la autoridad catalana de la competencia y un organismo que vele por la seguridad nuclear. Sobre la hacienda catalana, la enmienda presentada por ERC pedía al Govern que en tres meses enviara al Parlament una ley tributaria para regular "los procedimientos de gestión, liquidación, inspección y recaudación de los tributos suportados en Cataluña".

El Consejo falla que la regulación de los tributos autonómicos debe de hacerse en el marco establecido por el Estado. También considera este punto inconstitucional y sin amparo estatutario, ya que parte de un supuesto, la secesión entre estados, y de una finalidad, la distribución de bienes, "no previstas constitucionalmente". En este caso se salva una parte de la enmienda, que es la de elaborar un catálogo de infraestructuras estratégicas en Cataluña.

El Consejo ha dejado sin efecto una enmienda de ERC que emplazaba al gobierno catalán de CiU a desarrollar e impulsar una ley de seguridad nuclear que planteara una normativa básica para las instalaciones nucleares que quieran operar en territorio catalán y creara un ente supervisor.

ERC: cuentas “insuficientes” para la “Cataluña independiente”

El diputado de ERC Pere Aragonès ha admitido a Vozpópuli que el Parlament aprobará unas cuentas de 2015 "insuficientes", y ha asegurado que la única manera de remediar que esto se repita en el futuro es apostar por la independencia. Según la formación independentista catalana, el principal problema de la Generalitat es no controlar la recaudación y gestión de todos los impuestos de los catalanes, de ahí que, en un contexto de crisis como el actual, está "intervenida" de facto por el Gobierno central.

Según ERC, el problema de la Generalitat con estos presupuestos es no poder controlar la recaudación y gestión de todos los impuestos de los catalanes

Desde CiU, el diputado Antoni Fernández Teixidó ha defendido que los presupuestos están diseñados para "aprovechar intensamente" los meses hasta el 27S con la "prioridad de gobernar en todos los ámbitos", sin dejar a "ningún ciudadano indefenso" ante una crisis que cree que se está superando: "Saldremos de la crisis, la doblegaremos", ha apostillado. La diputada del PSC Alicia Romero ha acusado a CiU y a ERC de estar "preocupados" por el "país" pero no por sus ciudadanos con la aprobación de unos presupuestos que, a su juicio, están pensados para "continuar protestando" pero no para gobernar, ya que destinan unos recursos "insuficientes" a las políticas sociales y no prevén medidas de impulso económico.

El PP denuncia “partidas de ingresos inventadas”

El diputado del PP José Antonio Coto ha considerado que los presupuestos "son propios de un gobierno agónico" con "partidas de ingresos inventadas", con un endeudamiento de la Generalitat muy elevado "y los impuestos más altos de toda España". El diputado de ICV-EUiA Josep Vendrell ha subrayado que los presupuestos "son retóricos, inconcretos e insuficientes" ya que "no responden a necesidades reales del país", tales como el paro, las desigualdades y la pobreza, sino que "las reproducen y cronifican".

Desde Ciutadans, el diputado José Manuel Villegas ha considerado los presupuestos "inútiles", "fracasados" y un "fraude" contable, ya que los ingresos dependen en buena medida de una negociación con el Estado del dinero que adeuda a cataluña, con lo cual "parecen una carta a los Reyes Magos".

Garantizar el principio de igualdad efectiva

Este jueves se realizará el debate de totalidad de la proposición de ley de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que se ha redactado en ponencia conjunta y que firman CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, mientras que el PP ha presentado enmienda a la totalidad.

El texto pretende regular los mecanismos para garantizar el principio de igualdad efectiva en todos los ámbitos, por lo que establece directrices en la actuación de los poderes públicos, como incorporar como máximo un 60% de personas del mismo sexo en los ámbitos de toma de decisiones, y tener representación paritaria en los nombramientos del gobierno de la Generalitat.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba