Nacional

El PP presiona a Duran i Lleida para que rompa con Artur Mas antes de las elecciones municipales

Los populares catalanes han ofrecido directamente a Josep Antoni Duran Lleida que rompa con Convergència Democràtica (CDC) de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de septiembre. El acuerdo entre CDC y ERC para separar a Cataluña del resto de España incumpliendo el actual marco jurídico si obtienen mayoría en los próximos comicios acerca al PP con Unió Democràtica (UDC).

Josep Antoni Duran i Lleida y Artur Mas en una imagen de archivo
Josep Antoni Duran i Lleida y Artur Mas en una imagen de archivo Gtres

El Partido Popular catalán está decidido a urgar en la herida que está produciéndose entre CDC y Unió por la insistencia del órdago secesionista que encabeza el líder de CiU y presidente de la Generalitat, Artur Mas. Desde que se reafirmó la federación CiU en aquel congreso de 2007 que encumbró a Artur Mas como el líder “catalanista, pero apoyado por jóvenes independentistas como Felip Puig o Francesc Homs –el actual vicepresidente y que fuera negociador del sistema de financiación actual” tanto CDC como Unió han protagonizado diversos enfrentamientos que atisban una ruptura a medio plazo.

Esa posible y previsible ruptura, que en la historia se remonta a los inicios dela Transición cuando en 1977 los democristianos catalanes deciden unirse a CDC, está prácticamente avivada a diario por el debate secesionista. Artur Mas lo sabe y se acerca a ERC ahora que se ha convertido al independentismo que nunca abrazó. Y el PP quiere pescar en río revuelo, en este caso al hermano pequeño de CiU: Unió.

La resistencia a que la federación se rompa es que, en decadencia constante según las encuestas, pero CiU es la formación con más poder político en Cataluña: 50 diputados (12 menos que tras el adelanto electoral de Mas en 2012) y el control en la mayoría de los 900 municipios. Habrá que ver cómo queda el nuevo mapa municipal catalán tras las elecciones municipales de mayo y si el “bloque” secesionista recupera poder rural y urbano.

Unió no representa actualmente más del 35% de los votantes de la federación y su número de diputados en el parlamento autonómico es de 20, de los 50 totales que tiene CiU

A la espera de las municipales, la estrategia de los populares pasa por acercarse a Unió Democràtica de Catalunya –el socio democristiano más pequeño, pero más antiguo (fundado en 1931) y con menos representatividad en el Parlament de la federación nacionalista CiU- y utilizar su rechazo frontal al órdago secesionista de Artur Mas para romper la federación y atraer al PP el máximo número de militantes democristianos no separatistas. Unió no representa actualmente más del 35% de los votantes de la federación y su número de diputados en el parlamento autonómico es de 20, de los 50 totales que tiene CiU, con lo que CDC es más fuerte en el hemiciclo.

“Está cada vez más claro que cuanto más se acerquen las citas electorales en Cataluña este año y el discurso secesionista de Artur Mas y de CDC intente captar votos de ERC más militantes de Unió que no son independentistas se quedarán huérfanos. Debemos dar cabida a esos militantes si así lo desean”, afirman a Vozpópuli fuentes del PP en Barcelona.

Sánchez-Camacho ha ofrecido a Duran i Lleida abandonar el Govern y separarse de CDC si "no es capaz de frenar" a Mas

En esa línea va la cúpula del PP catalán, que con el apoyo de Génova está inmersa en esa estrategia para atraerse a Duran Lleida y al voto democristiano que defiende mayor autonomía para Cataluña pero dentro del actual marco legal constitucional y estatutario. De hecho, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha ofrecido al líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, abandonar el Govern y separarse de CDC si "no es capaz de frenar" al president Artur Mas en su proyecto independentista, y le ha advertido de que su partido puede acabar desapareciendo.

“Duran tiene un papel muy importante para contrarrestar el acuerdo secesionista entre CDC y ERC, que está al margen dela Constituciónporque considera las elecciones autonómicas de septiembre en unas plebiscitarias, algo que no existe”, ha declarado Sánchez-Camacho. Ante este acuerdo entre CDC y ERC, Sánchez-Camacho ha considerado que Duran tiene la "última oportunidad", pese a los "errores" que a su juicio ha cometido desde el inicio del proceso soberanista, de intentar "frenar" al presidente de la Generalitat en su "locura separatista" para volver al camino del "sentido común", ha declarado a Efe.

En caso contrario, la líder de los populares catalanes ha pedido a Duran que su partido abandone el ejecutivo catalán en esta "última etapa" del proceso soberanista y que rompa su unión con CDC, antes de que la formación democristiana sea "absorbida" e inicie el camino de la "decadencia" y acabe "desapareciendo".

"Es el momento de pararle los pies ya a Mas, y de dejar bien claro a la sociedad catalana de que Duran no es cómplice de este proceso separatista que va a dividir y a romper Cataluña si hay elecciones el 27 de septiembre", ha agregado Sánchez-Camacho. Según la líder del PPC, el acuerdo suscrito entre CDC, ERC y las entidades soberanistas es un "brindis al sol" que, además, carece de cualquier validez jurídica, aunque ha apuntado que el Gobierno de Mariano Rajoy velará por el cumplimiento de la ley yla Constitución.

El PP pide un gobierno de concentración ante el separatismo de CDC y ERC

"Con la firma de este acuerdo, Mas es incapaz de reconocer que se ha equivocado, y que tiene un apoyo claramente minoritario", ha opinado la líder del PPC, que en este sentido ha añadido que si el presidente dela Generalitat fuese un político con "altura de miras", reconocería que "él y su proyecto independentista han fracasado".

Sánchez-Camacho ha hecho de nuevo un llamamiento "sincero" a los partidos constitucionalistas, -UDC, PSC y Ciudadanos de Albert Rivera-, a aparcar las siglas en aras de un gobierno de "concentración y de colaboración" entre las cuatro formaciones políticas tras los comicios del 27 de septiembre, que ve "más necesario que nunca".

"Es una responsabilidad histórica que los partidos constitucionalistas dejemos de pensar en nuestras siglas y pensemos en los catalanes, en la unidad y en la convivencia", ha subrayado Sánchez-Camacho, para quien "Cataluña no está condenada a estar siempre bajo un gobierno independentista". Y añade la líder del PP catalán: "Yo estaría dispuesta a todo lo que fuese bueno para Cataluña y para los catalanes, dejando de lado los intereses personalistas y de partido. Lo más importante ahora es defender la unidad de España y la convivencia".

Unió decide el 14 de junio si se alía con el pacto CDC-ERC

El conseller de Agricultura y presidente del Consejo Nacional de UDC, Josep Maria Pelegrí, ha expresado "respeto" hacia la hoja de ruta de CDC, ERC y las entidades soberanistas pero ha remarcado que en Unió "queremos tener nuestra decisión propia y no condicionada por declaraciones o presiones".

El Comité de gobierno de UDC está trabajando en la propone de la formación, que se presentará después de las municipales, en concreto el próximo 14 de junio, y que deberá ser ratificada por la militancia. El conseller Pelegrí considera "correcto" el proceder del partido "porque primero queremos escuchar la voz de la militancia", que debe ser quien tome la decisión definitiva y no sólo el Comité de gobierno de la formación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba