Quantcast

España

Mas apuesta por apartar de su cargo a los imputados, pero no opina sobre Oriol Pujol

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament de Cataluña, Núria de Gispert, durante la cumbre contra la corrupción.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este miércoles que los imputados por casos de presunta corrupción dejen su cargo si los indicios que hay contra ellos son "evidentes" o si ya son condenados por la justicia. En una rueda de prensa tras la cumbre anticorrupción en la Generalitat, ha abogado por pactar entre los partidos un código que, sin ser una ley, establezca cuándo un cargo público debe dejar su responsabilidad tras ser imputado. Al preguntársele sobre el secretario general de CDC, Oriol Pujol, cuya imputación ha pedido la Fiscalía por el caso de las ITV, Mas ha recalcado que aún no hay ninguna decisión judicial, por lo que aún es temprano para adoptar un posicionamiento definitivo.

Mas, que ha tenido especial interés en abordar si un imputado debe dejar su cargo público, ha evitado opinar qué debería hacer Pujol, aunque ha resaltado que aún no hay una decisión del juez y que, si se le imputa, "se estaría en el punto de los primeros indicios que no son pruebas". "Cuando hay una imputación inicial no tendría que haber la separación del cargo público. Tendría que ser si hay una condena o si los indicios son de una evidencia tal en un proceso judicial que se ve claro que acabará en condena", ha expuesto el presidente, que ha recalcado que cada uno debe decidir qué hace si cree que su caso perjudica una causa mayor.

Así, ha abogado por encontrar un "término medio" entre los partidos por la vía del acuerdo, al insistir que estar imputado no equivale a una prueba de haber cometido una ilegalidad. Según Mas, en la justicia, para apartar a un juez no se utiliza el criterio de la imputación inicial y sólo se lleva a cabo cuando los indicios "son evidentes, pero antes de abrir el juicio".

Imputados en cargos

Para él, un acuerdo general entre los partidos debe dar garantías a los afectados y aplicarse en todos los casos, y evitar así que personas imputadas "de forma injusta deban abandonar sus cargos por algún indicio de irregularidad nunca confirmado". "El sistema nos lo podemos cargar en muchos sentidos, por exceso y por defecto", ha alertado Mas, que ha recordado que al alcalde de Alpicat (Lleida), el convergente Pau Cabré, ha sido absuelto por la Audiencia de Lleida tras ser implicado en un delito urbanístico.

También ha defendido su planteamiento al preguntársele por qué han ascendido al alcalde de Cercs (Barcelona), Ferran Civil, a vicepresidente de la Diputación de Barcelona pese a estar imputado en tres causas judiciales por delitos urbanísticos: "El criterio debe ser para todos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.