Nacional

Junqueras deja en vilo a Mas: le ofrece diálogo pero recela del plan de la lista única independentista

El presidente de la Generalitat y el líder de ERC se emplazan a dialogar para hallar la fórmula para "sumar más" en pro de la independencia. CUP e ICV-EUiA se han distanciado del plan de lista unitaria del presidente.

Artur Mas ha vuelto a encandilar a Oriol Junqueras, que ha vuelto a ofrecer al presidente de la Generalitat su disponibilidad "al diálogo y a llegar a acuerdos", pero no se ha mostrado convencido sobre la exigencia de una lista única independentista, por eso ha matizado que "hay que buscar la fórmula para sumar más".

En las preguntas de la sesión de control del Parlament, Junqueras ha emplazado a Mas a escuchar su propia conferencia prevista para el martes 2 de diciembre en el Palacio de Congresos de Cataluña para responder de forma más exhaustiva a la hoja de ruta dada a conocer anoche por el presidente de la Generalitat. Ha ofrecido, sin embargo, ya de entrada, "la disponibilidad de ERC al diálogo y a llegar a acuerdos", tanto con CiU como "con el conjunto de fuerzas políticas" que desean avanzar hacia la independencia de Cataluña.

También ha valorado las propuestas de Mas como "un paso adelante" en el camino que sigue desde hace muchos años Esquerra Republicana, motivo por el que ha dicho sentirse "satisfecho". "Tenemos que saber conectar con los sueños de mucha gente y con sus necesidades, con los que claman por la independencia y con los que no comparten este objetivo, con los que están hartos de los gobiernos españoles y con los enamorados de España", según ha subrayado.

Junqueras, que ha hecho una única intervención en la sesión de control y no se ha guardado tiempo para replicar a Mas, ha considerado que este marco "no el más adecuado para responder" a las propuestas de Mas", motivo por el que le ha invitado a asistir a su propia conferencia.

Junqueras, el más receptivo

La sesión de control del Parlament ha servido de termómetro para determinar el grado de aceptación de la propuesta que lanzó este martes Artur Mas en la línea de confeccionar una lista unitaria, con personas de dentro y fuera de los partidos soberanistas, para presentarse en unas elecciones de tipo plebiscitario con el objetivo de empezar a crear un Estado catalán.

De este proyecto se ha desmarcado el líder de Ciutadans, Albert Rivera, y la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, quien ha acusado a Mas de hacer un "ejercicio de suspensión de la democracia" con las plebiscitarias, mientras que el líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que Cataluña está abocada a unas elecciones aunque no comparte la fórmula del president para ir a las urnas. ICV-EUiA también se ha descolgado de la lista unitaria y la CUP ha expresado dudas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba