Quantcast

España

El pacto Mas-Junqueras resquebraja al independentismo y pone en peligro el “camino” hacia la utópica secesión

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el lider de ERC, Oriol Junqueras

El acuerdo para adelantar las elecciones catalanas pactado entre Artur Mas y Oriol Junqueras, con la presión de la asociaciones secesionistas ANC y Òmnium Cultural, ha resquebrajado la unidad del independentismo catalán. Las dos asociaciones se consideran “fuera” del calendario para lograr la utópica independencia, y la CUP critica a CiU y ERC por no pactar con ellos las elecciones para el 27 de septiembre.

“La verdad: no nos sentimos nada cómodos con el pacto entre CiU y ERC porque estos dos partidos no piensan en la independencia real de Cataluña, sino en sus propios intereses personales”. Así explica un dirigente de la formación independentista radical y antisistema catalana, la CUP, que se siente “decepcionado” ante el pacto del adelanto electoral entre Artur Mas y Junqueras y “dinamita” el “gran pacto soberanista” para pactar hace más de un año la fecha de la consulta ilegal que finalmente se celebró el pasado 9 de Noviembre.

Tanto la CUP, como los ecosocialistas de ICV, que sí fueron de la mano de Mas y Junqueras para pactar “al margen del Estado” la fecha de la consulta del 9-N ahora se sienten “traicionados”. “Las consecuencias de esta decepción serán graves para los próximos meses porque dos formaciones no pueden pactar un camino hacia la independencia, porque ambas formaciones están muy alejadas en conceptos programáticos como la economía o en cuestiones de seguridad”, prosigue el dirigente dela CUP.

Tanto la CUP como los ecosocialistas de ICV, que sí pactaron la fecha de la consulta del 9-N, se sienten ahora "traicionados"

“Desde hace meses dejamos de negociar con CiU y ERC”

Para esta formación “desde hace meses hemos dejado de negociar un calendario por la independencia con CiU y ERC porque sólo estaban preocupados de hablar de listas abiertas o unitarias. Y a nosotros eso no nos interesa: lo que defendemos es la proclamación de la independencia el día después de las elecciones catalanas y que sirva de ejemplo no sólo para Cataluña sino para el resto de los países catalanes”, añade el dirigente independentista a este diario.

Por su parte, el diputado de la CUP Quim Arrufat considera que el acuerdo entre el presidente de la Generalitat, ERC, ANC, Òmnium y AMI es una cesión al "chantaje" del presidente Artur Mas.

"Es un intercambio de cartas desigual que cede al chantaje de Mas y que no conlleva un acuerdo estratégico hacia la independencia, sino la reedición del acuerdo de gobierno entre CiU y ERC firmado en 2012”.

“No existe hoja de ruta por la independencia”

Según la CUP, no existe hoja de ruta pactada porque no se habló de cómo maximizar los votos independentistas, ni de cómo se logra que las comunidad internacional vea en el resultado de esas elecciones el valor de un referéndum ni de una mínima hoja de ruta para después de las elecciones, tres aspectos que ha considerado necesarios para cualquier escenario futuro que pueda apoyar la CUP.

Arrufat considera que el acuerdo "cierra en falso un episodio vergonzoso de debate público donde se ha visto claramente que la principal preocupación era la distribución de votos" entre CiU y ERC, y ha avanzado que la CUP seguirá trabajando, al margen de ese pacto, para ampliar la mayoría independentista.

"Afortunadamente, el independentismo no es sólo quien se cerraba en el Palau de la Generalitat a aceptar el chantaje de Mas", ha subrayado el diputado independentista, que ha acusado a nacionalistas y republicanos de haber llevado a cabo un intercambio de cromos sin tener en cuenta la pluralidad del independentismo.

El diputado dela CUP carga también contra ERC por incumplir una de sus principales promesas al abrirse a aprobar los Presupuestos dela Generalitat de 2015 pese a que cuando avaló las cuentas en 2014 aseguró que eran los últimos presupuestos autonómicos que apoyaría: "Rompe la promesa del año anterior". Arrufat ha sostenido que el hecho de que las elecciones catalanas no se lleven a cabo hasta otoño otorga más valor a las municipales, que ha dicho que pasan a un primer término y aparecen como estratégicas para dotarlas también de un carácter plebiscitario que marque la senda a seguir el 27 de septiembre.

Por otra parte, y a pesar del acuerdo escenificado hace una semana y media en la Generalitat junto con Mas y Junqueras, la asociación cívica secesionista ANC defiende que tras la “victoria” de los independentistas tras las autonómicas se proclame la secesión al margen del marco jurídico estatal. La asociación considera que “actualmente sobre este punto no hay acuerdo” y reconocen que se han quedado en “un segundo plano” frente al acuerdo de CiU y ERC y auguran futuras movilizaciones en la calle para mantener la “presión de la calle” sobre Mas y Junqueras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.