Quantcast

España

Mas le 'cuela' a Rajoy una ley propia de acción exterior que califica a Cataluña de “país” en el mundo

El presidente de la Generalitat, Artur Mas

¿Conocía Mariano Rajoy el contenido íntegro de la ley que da cobertura a la Generalitat de Cataluña para darse a conocer en el mundo? Es una incógnita y no sabremos si la respuesta está en la negociación encubierta entre el presidente del Gobierno y Artur Mas por el proceso soberanista catalán o si se trata de un mero texto normativo. La ley publicada en el BOE está firmada por Artur Mas y el conseller de Presidencia, Francesc Homs, del que depende la acción de la Generalitat en el extranjero.

Lo que parece claro es que el PP o ha pasado por alto o no se ha leído que la ley califica a Cataluña como “país” y le da competencias enmarcadas, en cierta forma, en la acción del Gobierno y del Estado. Parece algo baladí, pero el significado de los términos en política y tal y como están las relaciones de la Generalitat con el Gobierno central, con un presidente catalán que desafía el ordenamiento jurídico autonómico, devuelve toda su importancia al significado léxico. Calificar a una comunidad autónoma como “país” choca de alguna forma con la noción de Nación española defendida por el Gobierno del PP en el marco autonómico.

Reforma para reducir la red exterior autonómica

Choca aún más después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, defendiera en el Congreso de los Diputados que todas las autonomías tenían que depender de la unidad de acción del Gobierno y de que le informaran de sus acciones para reducir la tremenda red en el exterior que algunas comunidades disponen, como es el caso de Cataluña.

La ley califica a Cataluña como "país" y le da competencias enmarcadas en la acción del GObierno y del Estado

Según ha podido verificar Vozpópuli consultando el BOE del pasado 23 de diciembre, y a tenor del desarrollo de la ley que permite ejercer de lobby a Cataluña en política exterior en diferentes ámbitos, no parecería que tanto Mas como Rajoy estén enfrentados políticamente. Todo lo contrario. El texto legal publicado en el boletín legislativo del Estado denomina a Cataluña “como país” con plenitud de derechos a la hora de promocionarse en el mundo, eso sí, en los últimos párrafos se establece la colaboración dentro de la red exterior del Gobierno.

En un momento político en el que el líder de CiU y futuro candidato nacionalista a las elecciones catalanas de septiembre incrementa día a día su intención de impulsar las estructuras “de Estado propio” para preparar la “futura Cataluña independiente” el texto legal resulta chocante, a menos que cuente con el visto bueno del actual Gobierno.

“Es cierto que en los últimos meses, incluso en los dos últimos años, Artur Mas ha desafiado al Gobierno impugnando leyes estatales y dotando a la Generalitat de competencias que sobrepasan el ámbito autonómico y desde el Gobierno se vigilará la acción exterior de la Generalitat para no sustituir al Estado”, aseguran a Vozpópuli fuentes del PP.

De hecho, y ante el adelanto electoral de Artur Mas, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, el diputado catalán José Luis Ayllón, ha asegurado que el Gobierno central recurrirá "antes y después" de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre toda norma catalana que exceda las competencias de esta autonomía, "en defensa del orden constitucional".

“Cataluña, país motor del sur de Europa”

Pues bien, la ley de acción exterior de la Generalitat publicada en diciembre en el BOE establece unas competencias a Cataluña que podrían entrar en colisión con la intención del Gobierno de frenar el impulso secesionista de Artur Mas. En el preámbulo de la citada ley se expresa lo siguiente: “La Generalidad, desde siempre, ha avanzado con la voluntad de proyectar Cataluña como un país de prestigio, de excelencia y de calidad. Un motor al sur de Europa, con capacidad para interactuar con los demás territorios de Europa y del resto del mundo”.

Y añade: “A partir de las disposiciones del Estatuto de autonomía de Cataluña, que la Generalidad desarrolle una acción exterior ya no se deriva tan solo de una práctica política, sino que pasa a tener carácter obligatorio y configura un ámbito de actuación legalmente establecido”.

Más adelante en cuanto a las competencias dela Generalitat en materia de acción exterior y de fomento de actividades tanto en las “embajadas” como en otros centros culturales, la norma aprobada por el BOE señala: “Es preciso reconocer a la sociedad civil con dimensión internacional como un aliado clave en el desarrollo de la acción exterior de Cataluña”.

La ley da respaldo a actos independentistas de la ANC

Este es el párrafo legal que da cobertura normativa al constante apoyo tanto en medios de comunicación como en el uso de locales y estructuras de funcionamiento del actual gobierno catalán a asociaciones independentistas como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y a Òmnium Cultural, que han organizado actos en capitales europeas como París, Bruselas y Londres para organizar el referéndum ilegal del 9N ola Via Catalana por la independencia de hace dos años.

En el artículo 4 de la citada ley se explican las competencias dela Generalitat catalana en materia exterior. “La acción exterior de Cataluña y las relaciones dela Generalidad con la Unión Europea se rigen por las siguientes finalidades:

a) La proyección en el exterior de Cataluña como un actor internacional comprometido, solidario y responsable.

b) La promoción en el exterior de los intereses del conjunto de Cataluña, haciendo de la internacionalización un eje principal para el desarrollo equilibrado de los distintos territorios.

c) La promoción internacional de la lengua y la cultura catalanas.

d) La promoción de Cataluña como sede de organizaciones internacionales”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.