Quantcast

España

Artur Mas: "Soy el 129 presidente de una nación europea con más de mil años de historia"

"Soy el 129 presidente de una nación europea con más de mil años de historia, cuna de la democracia" ha indicado en Bruselas el presidente de la Generalitat, Artur Mas; donde ha dicho que los ciudadanos catalanes tienen "todos los derechos de ser ciudadanos de la UE" y apuntó a que la comunidad autónoma que gobierna, "a diferencia de España, es contribuyente neto de la Unión". La afirmación de Mas en la que se proclama 129 presidente de la Generalitat es coherente con la tesis de la Generalitat, que defiende que la institución y por tanto sus presidentes se remontan al siglo XIV. Con este enunciado, lo que pretende Mas es convencer en el exterior de la larga tradición histórica de la existencia de Cataluña como región independiente.

Artur Mas, también ha afirmado este miércoles en Bruselas que en vez de dialogar "en España, de momento solo se chilla", al tiempo que señaló que algunas voces de Madrid hacia su proyecto soberanista "no son especialmente amables". Mas, que dijo en una conferencia de prensa que ha viajado a Bruselas para "explicarse", apuntó a que "si el resultado (de las elecciones autonómicas) del 25 noviembre es claro, el Gobierno español deberá tomar nota de la voluntad democrática y pacífica de los catalanes".

"Los catalanes somos contribuyentes netos desde el principio. No es el caso de España, pero sí de Cataluña", dijo Mas durante una conferencia de prensa en Bruselas previa a la conferencia que pronunciará en el foro 'Friends of Europe' para ofrecer su visión soberanista de Cataluña en Europa. Asimismo se refirió a que la comunidad autónoma catalana aportaría más recursos de los que recibiría de las arcas comunitarias, y aseguró que "la mayoría de catalanes quieren seguir en la UE y en el euro".

Los tratados no dicen que Cataluña no pueda permanecer en la UE

Preguntado sobre el posible encaje de una Cataluña independiente en la Unión, Mas consideró que "los tratados europeos no dicen que Cataluña pudiera permanecer en la UE pero tampoco dicen lo contrario". "Tampoco los tratados dicen que en el caso de que en España hubiera una separación institucional, España quedaría en la misma posición que tiene ahora", opinó Mas.

Preguntado sobre lo qué cree que los catalanes esperan de las instituciones europeas, el presidente del gobierno autónomo catalán señaló que "hasta ahora la política de la UE ha sido no sacar a nadie sino integrar a otros" y se preguntó "cómo no va a darse la política de inclusión con la gente que ya esta dentro".

"De la UE esperamos que promueva y defienda la democracia de los pueblos y lo que deciden en las urnas", dijo Mas, que expresó que no confiaba en que "Bruselas sea la que saque las castañas del fuego, pero sí que promueva los valores democráticos básicos de la UE".

'Que Europa nos ampare'

"Y si España se opone (a un referéndum de independencia), que Europa nos ampare", consideró Mas, que se declaró partidario de "una Europa federal" en lugar del esquema actual "en que las grandes decisiones no se toman en Bruselas sino en los Estados". "Hay que dar más poderes a la UE para que nos proteja mejor. Dentro de la UE podemos tener un nuevo estatuto político, más capacidad de decisión, más dinero y más derechos", agregó.

El presidente y candidato de CiU en las elecciones autonómicas del próximo 25 de noviembre explicó que los motivos de su visita a Bruselas dos días antes del inicio de la campaña electoral en Cataluña es "explicar en Bruselas" su proyecto soberanista como ya ha hecho "tanto en el Parlamento de Cataluña como en Madrid".

Preguntado sobre las declaraciones del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en las que señalaba que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE, Artur Mas consideró que "es un poco fuerte dictar sentencias sin escuchar antes la voz del pueblo".

El presidente de la Generalitat catalana se preguntó si "se puede gobernar para siempre sin escuchar la voz y el anhelo de los ciudadanos". "¿Por qué no sentarnos y dialogar? Hay una forma civilizada de hacer las cosas que es la democrática. Antes de decirnos que nos iremos al infierno que escuchen al pueblo catalán el próximo 25 de noviembre", añadió.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó el martes en Madrid que agotará "todas las posibilidades de diálogo" con el Gobierno catalán, aunque "sin imposiciones y planteamientos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.