Quantcast

España

La defensa del castellano en las escuelas catalanas vuelve a enfrentar a Rajoy y Mas

Artur Mas y Mariano Rajoy en su última reunión en Moncloa este verano

La chispa que ha provocado el choque por la defensa del castellano en la escuela catalana entre el Gobierno central y el catalán ha sido la petición del Ministerio de Educación para que la Generalitat garantice la enseñanza del castellano como lengua vehicular. Este enfrentamiento político ha provocado que la enseñanza de la lengua haya entrado de lleno en campaña electoral ante los comicios municipales del próximo día 24 de mayo. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha vuelto a crispar y a levantar las iras del nacionalismo catalán por volver a defender la equiparación del castellano al mismo nivel que el catalán –actualmente no existe- en las escuelas públicas de Cataluña.

Educación detecta que la Generalitat no garantiza el castellano

El Gobierno de Mariano Rajoy –a través del Ministerio de Educación- ha expresado su voluntad de que la Generalitat amplíe el plazo de la preinscripción escolar en la comunidad autónoma, después de haber detectado que en la convocatoria para el año 2015-2016 se incumplía "la obligación legal de garantizar la enseñanza en castellano como lengua vehicular".

El Gobierno de Rajoy ha expresado su voluntad de que la Generalitat amplíe el plazo de la preinscripción escolar en Cataluña

Wert reclama que, de forma cautelar, todos los alumnos que soliciten ser escolarizados en castellano en cualquier escuela catalana tengan el derecho constitucional de estudiar al menos un 25% de las asignaturas en esta lengua. Estas dos decisiones se incluyen en un recurso del ministerio admitido a trámite esta semana por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), contra la resolución de la Generalitat que regula las normas de preinscripción.

Según ha afirmado la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, "un año más el formulario facilitado por la Conselleria de Educación para la preinscripción no incluye una casilla donde las familias puedan elegir el castellano como lengua vehicular en la enseñanza".

Wert acusa al gobierno catalán de incumplir la Constitución

"La Generalitat actúa una vez más en contra de la doctrina constitucional y de la jurisprudencia, al no establecer mecanismo administrativo alguno que posibilite el uso del castellano como lengua vehicular", ha expresado el ministerio que dirige José Ignacio Wert en el que acusa a la conselleria catalana de Educación que dirige Irene Rigau de no cumplir con "los requerimientos que le instan a impartir clases en ambas lenguas en una proporción razonable".

Lo que realmente ha enervado al gobierno catalán, que preside Artur Mas (CiU), y le ha levantado en tromba contra el Gobierno de Mariano Rajoy antes de que empiece la campaña electoral de las municipales es que en Cataluña el sistema de inmersión lingüística "no plantea ningún problema", pero "se ha llevado al extremo" y "solo la asignatura de la lengua castellana se imparte en castellano", por lo que la carga lectiva de esta lengua se equipara a la de idioma extranjero. "Consideramos que esto no supone respetar el derecho de las familias a elegir el castellano como vehicular y por eso ponemos en marcha esta medida" indican fuentes del Ministerio de Educación.

Ante la “actitud de judicializar la lengua”, el gobierno catalán ha expresado a través de la consellera Irene Rigau que el recurso del ministerio es ''administrativamente un disparate'' y "políticamente una ofensa", y cree que la intención política de fondo es la "desaparición de la lengua catalana"' para que se utilice solo en ámbito familiar. Rigau ha asegurado que el proceso de matriculación para el próximo curso se llevará a cabo con normalidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.