El president, contaminado por la corrupción, estudia adelantar las elecciones

Rajoy da por hecho que Artur Mas está implicado en la corrupción de los Pujol

El cerco se estrecha sobre Artur Mas. Rajoy da por hecho que el escándalo Pujol salpicará política y judicialmente al presidente de la Generalitat. Nadie duda sobre quiénes son 'los herederos políticos contaminados' de los que hablaba Montoro.

Rajoy da por descontado que el escándalo Pujol salpicará a Artur Mas
Rajoy da por descontado que el escándalo Pujol salpicará a Artur Mas GTRES

Rajoy da por descontado que el escándalo político de la familia Pujolterminará salpicando a Artur Mas, tanto en el aspecto político, que ya lo está, como en el judicial. El cerco se estrecha. El presidente de la Generalitat ejerció de conseller de Obras Públicas y de Economía entre los años 1995 a 2001 y posteriormente fue consejero primero entre 2001 y 2003, siempre bajo el Gobierno de Jordi Pujol.

Un despacho clave

Muchos asuntos referidos a la familia Pujol, en especial a su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola,Pujol Júnior, pasaron por sus respectivos departamentos y quizás también por sus diferentes despachos. En Moncloa se trabaja hace tiempo en esa línea. Mas no resultará indemne a las investigaciones ahora en curso. Su papel, responsabilidad y atribuciones en los diferentes gobiernos de Pujol eran clave en algunos asuntos ahora judicializados.

Cristóbal Montoro levantó una de las pistas al afirmar, en su comparecencia parlamentaria sobre el embrollo del clan, que algunos ciudadanos se preguntan si los herederos políticos del ex president "no estarán contaminados por esta presunta herencia". El ministro de Hacienda puso la sombra de la duda tanto en la 'herencia', supuesto origen de la fortuna que tenía oculta en Andorra la familia Pujol, como en el entorno y en los colaboradores del jefe del clan. En concreto, sobre Artur Mas, su mano derecha durante años, quien se reclamó 'heredero político' del patriarca al estallar el escándalo.

Los fieles colaboradores

Las pesquisas de la Agencia Tributaria y de la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía (UDEF) rastrean todas las pistas sobre la familia y alrededores. En Moncloa se da por hecho, y hasta se tiene constancia de que algunos de los hilos más comprometidos del engranaje supuestamente delictivo conducen directamente al ovillo de Mas y de algunos de sus colaboradores. Como por ejemplo, Felip Puig, íntimo de los hijos de Pujol, y dos de sus hermanos, cuyos nombres ya han aparecido en algunas pesquisas sobre asuntos turbios ocurridos en la Cataluña pujolista de los últimos años.

Las dudas monclovitas giran en torno a los tiempos en que tardarán en aparecer esas pruebas comprometedoras para el actual president, cuyo empeño en sacar adelante el plebiscito separatista ha aflojado notoriamente en las últimas semanas. En este sentido, sus disputas, reproches y tensiones con su socio de ERC van en aumento conforme se aproxima la fecha del 9 de noviembre, el famoso día "D" del secesionismo.

"Elecciones precipitadas"

De ahí que en el Gobierno no se descarte que Mas pretenda adelantar las elecciones catalanas para antes incluso de las municipales. Dicen que serían en febrero, antes de que 'explote el pastel' que puede llevarse por delante no sólo al actual inquilino del Palacio de la Generalitat sino también a Convergencia. En el PSC son de la misma opinión. Miquel Iceta, su secretario general dijo días atrás que en lugar de "elecciones anticipadas, Mas va a convocar elecciones precipitadas".

Esta alternativa no le conviene ni a Convergencia, que aparece en un estado calamitoso en las encuestas, ni a ERC, que no quiere hacerse cargo de una Cataluña que vive una situación económica endiablada. No hay dinero ni para cerrar unos sensatos presupuestos. Pero es muy posible que Artur Mas no tenga otra alternativa. Es lo que se da por hecho en los cuarteles de Moncloa, donde se han hartado de echarle cables al actual presidente catalán y le han abandonado ya definitivamente a su destino. Que, según parece, irá finalmente unido al de los Pujol. Como siempre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba