Quantcast

España

Artur Mas, Iñigo Urkullu y los diputados de CiU y PNV niegan el aplauso a Felipe VI

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y el lehendakari, Ínigo Urkullu, así como diputados y senadores de CiU Y PNV se han negado este jueves a aplaudir a Felipe VI a su llegada al Salón de Plenos para asistir al acto de proclamación como nuevo Rey de España. Tampoco han aplaudido en el discurso del monarca.

A las 10.43 horas, los Reyes de España, acompañados por sus hijas, la Princesa de Asturias y el infanta Sofía, han entrado al hemiciclo entre aplausos de los diputados y senadores asistentes a la ceremonia solemne. Sin embargo, Mas y Urkullu, así como buena parte de sus respectivos parlamentarios nacionalistas, con la excepción del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, han declinado aplaudirle, informa Europa Press. Al acto de proclamación han decidido no acudir los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y buena parte del Grupo Mixto.

Y eso que el monarca ha tendido la mano a los nacionalistas: "En España han convivido históricamente tradiciones y culturas diversas con las que se han enriquecido sus pueblos. Esa suma tiene su mejor expresión en el concierto de las lenguas. Junto al castellano, las otras lenguas de España forman un patrimonio común que debe ser objeto de respeto. Las lenguas son los puentes para el diálogo (...) En una España unida y diversa, una España de iguales ante la ley, cabemos todos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.