Nacional

Mas en la radio francesa: "Convocaré elecciones en septiembre para el 9 de noviembre"

En un excelente francés, el presidente de la Generalitat avisa de que convocará unas elecciones plebiscitarias para el 9 de noviembre, teniendo en cuenta que el Estado no autorizará una consulta sobre la permanencia de Cataluña en España.

El president de la Generalitat, Artur Mas
El president de la Generalitat, Artur Mas archivo

Artur Mas convocará en septiembre unas elecciones de carácter plebiscitario para el 9 de noviembre, según ha confirmado el propio presidente de la Generalitat en France Info, una de las principales radios públicas del vecino del norte. En un excelente francés (por el momento ha demostrado dominar perfectamente cuatro idiomas, frente al monolingüismo del presidente Rajoy), Mas ha asegurado que para septiembre ya estará creada la ley de consultas catalana, "que no tendrá valor jurídico inmediato", pero tras la cual convocará unas elecciones en las que la ciudadanía catalana deba retratarse entre el independentismo y el unionismo: "Queremos saber la opinión exacta de la población catalana, y mi opinión personal es que está a favor de la independencia, aunque no estoy 100% seguro".

El Govern ya tiene su plan: una consulta de carácter plebiscitario donde el votante catalán se retrate entre el sí y el no a la independencia

Mas ha combinado esta entrevista en la radio pública con otra entrevista en 'Le Figaro' donde ha apostado por "convertir las elecciones catalanas en un referéndum", es decir darles carácter plebiscitario a las mismas. El político barcelonés afirma que "España no está habituada a este tipo de reto democrático. Pero ha llegado la hora. Es Catalunya la que ha puesto esta cuestión encima de la mesa y habrá que encontrar un camino para que haya acuerdo entre las instituciones catalanas y las españolas para poder organizar el referéndum y la consulta", ha dicho el presidente, citando de nuevo el caso de Canadá y Quebec, donde las últimas elecciones han rechazado la posibilidad de un tercer referéndum. "Dos veces consecutivas ha habido un referéndum en Quebec de acuerdo con las autoridades canadienses".

Independencia dentro de Europa

Donde sí muestra Mas mucha más voluntad que realismo es en la integración que tendría el futuro Estado catalán en Europa. Para él, no debería haber problemas para permanecer en la UE: "La UE es un espacio de interdependencias, no debemos pensar en la independencia clásica pero queremos ser como Austria, o Dinamarca, o Finlandia, o Bélgica. Esto quiere decir tener los poderes legislativos con un parlamento que realmente pueda tomar las decisiones para el biestar y el desarrollo de la sociedad y también la posibilidad de conseguir más dinero que producimos dentro de Cataluña (...) en este momento tenemos un déficit fiscal con el resto de España que es absolutamente insostenible".

Mas cree posible que Catalunya sea un país europeo "como Austria, o Dinamarca, o Finlandia o Bélgica" por su tamaño

"¿Quiere usted que España desaparezca?" le ha preguntado el periodista a Mas, a lo que el president ha respondido que en ningún caso. "Hay muchos lazos entre Catalunya y España. Más de la mitad de nuestra población tiene un origen no estrictamente catalán (...) Nosotros estamos por una Europa federal con más poderes centrales y más poderes locales, territoriales, y por lo tanto regionales".

Enfrentamiento con Rajoy

Mas también ha destacado las diferencias que hay entre los políticos catalanes y los de Madrid. "Para ellos el caso ya está cerrado pero no para los catalanes. El partido mayoritario de Rajoy y el Partido Socialista están en contra de consulta popular pero un 80% de los catalanes están a favor. Incluso buena parte de este 80% no está a favor de la independencia de Cataluña, pero quieren votar".

"La sociedad catalana no ha sido mayoritariamente independentistas y los gobierno catalanes han colaborado con los españoles, especialmente con mi partido. Pero si hemos llegado a este punto es porque los gobiernos españoles en general han mantenido mal la relación con Cataluña".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba